Washington, DC.- La crisis financiera global, el desarrollo de la tecnología de la comunicación y el auge de las redes sociales han producido una mutación en la naturaleza del poder a escala planetaria, destacándose principalmente en América, África y Europa, afirmó este viernes aquí que el ex presidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández.
Fernández hizo el pronunciamiento en la conferencia magistral titulada “Recesión global e impacto electoral”, con la que dio apertura al “Seminario de Comunicación Política y Campañas, Estrategias para Ganar y Gobernar, Opinión Pública”, que se celebra hasta mañana, sábado, en la Universidad George Washington.
En su ponencia, transmitida al mundo a través de la internet, el ex jefe de Estado dominicano insistió en que en el fenómeno de la mutación en la naturaleza del poder ha tenido mucho que ver la crisis financiera global, de la que dijo ha provocado un cambio sustancial en el mapa electoral tanto en América como en gran parte de Europa.
A seguidas, Fernández afirmó que producto de los grandes cambios que se han producido en el mundo y de los nuevos grupos de presión que han surgido a raíz del estallido de la crisis financiera, “los nuevos líderes políticos, los líderes del siglo veintiuno, serán los que tengan la capacidad de conjugar todos esos factores”.
En el marco de su conferencia, Fernández recordó que a lo largo del siglo 20 imperaron en el mundo líderes que en gran medida se caracterizaron por la concentración de poder, tras señalar que en los últimos años se han producido cambios importantes que han generado lo que definió como un “poder difuso”, marcado por una interdependencia de carácter global, y en el que los medios de comunicación y las redes sociales tienen una fuerte incidencia.
Al profundizar en torno al impacto de la crisis financiera global, Fernández afirmó que la situación provocó una merma significativa en el crecimiento económico a nivel general y llevó a la quiebra a grandes bancos en Estados Unidos, donde también puso en crisis a la Bolsa de Valores, contagiando, de paso, a destacadas instituciones bancarias de Europa.
Fernández, quien ha agotado tres períodos como presidente constitucional de la República Dominicana, sostuvo que la situación ha provocado un aumento significativo en la deuda pública, lo mismo que en la tasa de desempleo, lo que se ha notado con mayor rigor en Estados Unidos y en la Eurozona.
Reconfiguración mapa electoral
La crisis –dijo Fernández- también ha tenido un gran impacto en los resultados de los procesos electorales que se han celebrado en diferentes países, principalmente de Europa, donde han caído más de 20 líderes políticos, así como en América Latina y el Caribe, donde en 12 países se ha producido cambio de gobierno.
Sostuvo que en lo que respecta a Estados Unidos, la caída del Lehnan Brothers y las medidas económicas que adoptó el gobierno de Barack Obama le garantizó la reelección al actual mandatario estadounidense en los comicios del 2012.
El ex presidente Fernández explicó que en el caso de Europa, se produjo una reconfiguración en el mapa electoral, al producirse cambio de gobierno en España, Portugal, Grecia, Francia, Italia, Reino Unido, Letonia, República Checa, Hungría, Bélgica, Finlandia, Eslovaquia, Irlanda, Dinamarca, Eslovenia, Rumania y Holanda.
En cuanto a América Latina, dijo que el “efecto China” posibilitó la permanencia en el poder de los partidos gobernantes en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela, mientras que en México, Guatemala, El Salvador, Panamá y Costa Rica se ha producido una reconfiguración en el mapa electoral.
Según el ex presidente Fernández, la crisis financiera también ha tenido un fuerte impacto político e ideológico, motivando el fortalecimiento de ideologías radicales y extremistas, lo mismo que el surgimiento de nuevos movimientos como el de Los Indignados en Europa y la ocupación de Walls Street en Estados Unidos.
El Seminario
El seminario internacional, que se llevó a cabo en el campus principal de George Washington University, es organizado por la Escuela de Postgrado de Gerencia Política de la referida institución académica estadounidense y participan representantes de una gran parte de las naciones del continente.
Allí, el ex presidente Fernández compartió escenario con otros experimentados líderes políticos y reconocidos académicos de América y Europa, quienes procuran proporcionarles a los participantes las herramientas más sofisticadas en el campo de estudio de la opinión pública.
Además de su destacada participación en el referido Seminario Internacional, el ex jefe de Estado dominicano sostuvo varios encuentros con jóvenes empresarios y estudiantes dominicanos radicados en la capital estadounidense, con quienes intercambió impresiones sobre el actual escenario político y económico internacional, así como sobre los principales temas que ocupan la atención en la opinión pública de la República Dominicana.