Loma de Cabrera.- Una multitud golpeó a haitianos y haitianas, les rompió sus viviendas y destruyó ajuares como parte de un movimiento que procura echarlos de la comunidad sólo por provenir de la vecina nación.
El ex síndico y regidor actual Rafael Gutiérrez y otros residentes de la comunidad se querellaron ante la justicia por la sustracción de dinero, sillas y otros artículos de sus hogares por los enardecidos persecutores de haitianos.
Alrededor de las 10:00 de la noche varias haitianas testimoniaron sobre los golpes que recibieron de parte de la multitud de dominicanos que corrían por calles y callejones al grito de “muerte a los traidores” y “fuera, fuera, fuera”, tras las viviendas y lugares donde localizar a esos extranjeros.
En una reunión con las autoridades se conocieron denuncias sobre la sustracción de dinero en efectivo de una fábrica de bloques, así como de ajuares del hogar.
Los responsables dan la cara
De los acontecimientos acaecidos la tarde y noche de este viernes fueron informados a las autoridades desde hace alrededor de dos meses, pero al parecer no se adoptaron medidas de prevención.
Las autoridades hicieron varios apresamientos sólo luego después de que se les presentaron querellas por actos vandálicos, robos de dinero y sustracción de artículos del hogar. Los manifestantes actuaron con toda impunidad, pese a que antes habían anunciado sus propósitos.
Ignacio Reyes, coordinador del denominado Comité de Defensa del Pueblo, que organizó y dirigió las acciones vandálicas, fue apresado junto a un tal Rodolfo e Iris Reyes. Fueron liberados horas más tarde por gestiones del hermano de Ignacio, el diputado peledeista Gregorio Reyes.
En una reunión para ventilar el tema también intervinieron el fiscal Jacobo Morel, el capitán del Ejército apellidado Ferreras y el capitán de la Policía Tony Durán, comandante del cuartel local.
Atribuyen delincuencia a los haitianos
Desde hace meses las riñas y acciones delincuenciales que desde siempre ocurren con cierta frecuencia y que afectan a dominicanos ahora son atribuidas de inmediato a los haitianos que residen en la zona. Tal fue el caso de la muerte del motoconchista Rafael Céspedes, quien fuera muerto para robarle su medio de transporte.
Céspedes residía en El Aguacate. Le atacaron al llegar a Los Mangos, en el trayecto hacia Loma de Cabrera.
Anuncian otras acciones
El coordinador de los enardecidos contra los haitianos anunció luego que fuera liberado que en las próximas horas se reunirán para realizar otras protestas contra los haitianos.
Reyes pronosticó que tienen previsto también un piquete en las oficinas de la Dirección de Migración ubicadas en Dajabón por las diferencias que sostienen con el titular, Ovidio Dotel.
Una zona en tensión
En la zona de la provincia Dajabón se vive un ambiente tenso luego que las autoridades de Migración decidieran adoptar medidas represivas contra los haitianos, según reportó el periodista Gonell Franco.
Además de los cierres de la frontera provocados por conflictos por transportistas dominicanos y comerciantes dominicanos y haitianos, decenas de niños y niñas montaron una vigilia desde el pasado jueves en la zona limítrofe porque se les prohibió el paso hasta el colegio Fraymi, donde cursan estudios.
A través de pancartas los menores llamaban al encargado de Migración para que les permita continuar sus estudios en el centro educativo que dirige la psicóloga Carinys Jiménez, encargada de esa área en el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONANI).