LA VEGA.- Decenas de ciclistas recorrieron la mañana de este sábado más de 35 kilómetros desde Santiago a esta ciudad, donde participan en una vigilia que se realiza en la catedral de aquí, en apoyo al pedido de que el gobierno declare a Loma Miranda como parque nacional.
Los pedalistas santiagueros, muchos de ellos profesionales universitarios, salieron de los alrededores del Monumento a los Héroes de la Restauración y llegaron al templo católico cerca de las 9:30, tras agotar dos horas en el recorrido.
Al llegar a la catedral se sumaron a cientos de personas, incluyendo niños estudiantes quienes, provenientes de diferentes ciudades aledañas y portando cartelones, reclamaron al Senado de la República que apruebe el proyecto de ley que protege a Loma Miranda, localizada en la provincia Monseñor Nouel.
Para esta mañana se tenía previsto que monseñor Antonio Camilo González, obispo vegano, encabezara una eucaristía en dicha iglesia, asistido por otros sacerdotes, en respaldo a las pretensiones de que Loma Miranda sea declarada parque nacional.
Yanio Concepción, uno de los auspiciadores principales de la campaña a favor de Loma Miranda, participó en el acto y pidió a los senadores y al presidente Danilo Medina ratificar la decisión adoptada recientemente por la Cámara de Diputados, cuyos integrantes aprobaron el referido proyecto de ley.
Al propio tiempo, se quejó de que, mientras Medina recibió una comisión de ejecutivos de la empresa Falcondo Xstrata Níquel, que pretende explotar los yacimientos detectados en dicha loma, no ha tenido tiempo para escuchar la posición de quienes se oponen a tal cosa.
Otras personalidades presentes en la actividad de esta mañana son los senadores de La Vega y Hermanas Mirabal, Euclides Sánchez y Luís René Canaán, así como el padre Rogelio Cruz.