Los Estados Unidos lanzó este martes con éxito la sonda que tiene la encomienda de investigar la alta atfósfera del planeta Marte. La sonda Maven, diseñada por la NASA, fue lanzada desde la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral (Florida) en un cohete Atlas V.
Se informó que sonda la Maven, (Mars Atmosphere and Volatile Evolultion), tras un viaje de 10 meses, llegará a Marte en septiembre del año que viene y se sumará a la flotilla de artefactos que están funcionando allí.
Esta es la primera sonda con la misión específica de estudiar la atmósfera y su evolución, afirma la agencia espacial estadounidense.
Los Estados Unidos mantiene operando en órbita de Marte la Mars Reconnaissance Orbiter, la Mars Odyssey, ambas de la NASA, y la Mars Express, de la Agencia Europea del Espacio (ESA).En el suelo, trabajan el robot Opportunity y el Curiosity.
Con destino al planeta rojo India lanzó, el pasado 5 de noviembre, la Mars Orbiter Mission (MOM),que está aún en órbita terrestre mientras se ultiman las comprobaciones antes de emprender el viaje.