La República Dominicana, se inscribíó este año 2013 entre los países latinoamericanos clientes de la francesa Oberthure Fiduciaire, (<span style="line-height: 17px; background-color: #FFFFFF; font-size: 9pt; font-family: Arial; color: #5D5850;"><a href="http://www.oberthur.com/" target="_blank" style="font-weight: inherit; color: #0068CF; cursor: pointer;">www.oberthur.com</a></span>) que han perdido millones embarcados en el trayecto entre París y su destino, una vez que la empresa los ha impreso y despachado a sus clientes.
Oberthure Fiduciaire, especializada en imprimir billetes y monedas con valor de dinero para ser emitidos por los bancos centrales de algunas naciones, ha tenido que enfrentar quejas y demandas por parte de sus clientes por la “misteriosa” desaparición, tras salir de su área de despacho de fajos de dinero en las denominaciones y especificaciones ordenados por los bancos centrales de los “países clientes”.
En este país, República Dominicana, a principios del presente mes de noviembre, se detectó un faltante equivalente a poco más o menos 18.8 millones de pesos, conforme lo declararon autoridades del Banco Central de la República Dominicana (Bancentral).
El dinero sin embargo, fue detectado en circulación en el mercado financiero local, lo que ha obligado al Bancentral a integrar una comisión investigadora, en tanto, para tratar de detectar a los responsables, se encargó al Ministerio Público.
Al menos un propietario de una Casa de Cambio que de manera extrabancaria operan en la República Dominicana, con la permisividad del Bancentral, ha sido incriminado y se encamina a sufrir medidas de coersión al verse involucrado comercializando con parte del dinero despachado por Oberthure Fiduciaire, y puesto irregularmente a circular; dinero que sin embargo no es falso, sino que ha alcanzado la categoría de “ilegal”, puesto que no ha sido “liberado” para su circulación por la Junta Monetaria, como es lo legal y protocolar.
La coincidencia de varios robos de material monetario en el trayecto entre el muelle parisino de despacho y la recepción por parte de los bancos centrales de los países “clientes”,da lugar a pensar de que se trata de una planificación vandálica.
En esa conspiración es posible que estén involucrados aunque no detectados al momento, personajes que pudieran estar vinculados a la empresa emisora y a los bancos centrales, únicos con autoridad para intervenir en la operación de confección, despacho, recepción y circulación.
A menos claro, que intervenga alguna banda pirata en el asalto y puesta en circulación del dinero, como se dice que ocurrió con Paraguay.
Llama la atención que el robo de fajos de billetes despachados por Oberthure Fiduciairetambién corriera la misma suerte en países com Paraguay en dos ocasiones, Bolivia y República Dominicana, más reciente (2013) los casos másconocidos.La empresa tambien imprime libretas de pasaportes y otros documentos. En Costa Rica, en 2007 ganó una licitación de manera que por la RESOLUCIÓN DE ADJUDICACIÓN No. 026 2007 JADGME GP elMINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA. JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA para imprimir unas 200 mil libretas de pasaportes ordinario.La empresa tuvo como representante local en San José, Costa Rica a Guilá y Compañía Limitada