<b>Senadores peledeistas tronaron este miércoles contra algunos sectores haitianos que acusaron a legisladores y funcionarios del gobierno dominicano de encabezar planes conspirativos contra el gobierno de Haití.</b>
Prim Pujals, criticó que se difundiera que funcionarios y legisladores dominicanos estén conspirando para desestabilizar el gobierno de Haití, y se acusa a las senadores Sonia Mateo, Amarilis Santana y Eddy Mateo, así como a Temístocles Montás y José del Castillo Saviñón, ministros de Planificación y Economía e Industria y Comercio.
Consideró esas acusaciones como invento e infamia, las que involucran a los legisladores y a los funcionarios.
Defendió la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) que regulará los indocumentaciones en el país, favoreció que los 14 mil que están inscritos en la Junta Central Electoral se le debe dar la naturalización automática.
“Ese invento, esa infamia, involucrando a senadores y funcionarios es huirle a los problemas internos que tiene el gobierno haitiano”, precisó.
También Reinaldo Pared se identificó con la posición de Pujals y expresó que la respalda.
Abogo porque cada día República Dominicana y Haití unifiquen y estrechen cada día los nexos de amistad, y rechazar ese pronunciamiento.
Amarilis Santana, senadora por la provincia, calificó como “una perversidad” la información que le atribuyen de que está conspirando junto a otros legisladores contra el gobierno de Haití.
La legisladora peledeísta al condenar la acción, negó que haya emitido opinión sobre problemas de Haití, y dijo desconocer alguna persona vinculada o desvinculada al Gobierno haitiano.
“Nos nos explicamos como en un periódico de circulación haitiana salen difundidas informaciones de que estamos conspirando contra su gobierno, entendemos que eso es un acto de perversidad, la cual condenamos”.
Santana pidió que investigar a fondo esto, “porque esto no es asunto de juego, que el Estado, el Senado y los organismos de seguridad investiguen de donde salió esa información que me acusan de conspirar contra el gobierno de Haití, “pues son muchas las personas y familiares que me han llamado para preguntarme en que lío me he metido”.
José Rafael Vargas, de Espaillat, resaltó que una de las cosas mejores de los últimos años es la sentencia del TC, y entiende que el país debe iniciar desde ya un plan nacional de regulación para los inmigrantes.
Eddy Mateo, atribuyó la acusación que busca involucrar al Gobierno, al Senado en los problemas de Haití, en busca de una confrontación entre ambos gobierno.
Dijo que no tiene ningún vinculo político, comercial ni de ningún género con personas, funcionarios en Haití, “pero esto viene producto de una campaña internacional para descreditar a la República Dominicana, luego de la sentencia del TC”.
Sesión
En segunda lectura los senadores aprobaron los proyectos de Ley Nacional de semillas, del senador Amílcar Romero; así como el que crea el Santuario Marino del Norte, el que crea el Santuario Marino del Norte, del senador Francis Vargas, así fue acogida en segunda lectura el registro y uso de datos de personas con antecedentes penales.
Otras piezas congresionales acogida fue el proyecto de Seguridad Agroalimentaria del senador Amílcar Romero, y
Otra iniciativa acogida en primera lectura fue el proyecto que crea la sucesión de vicealcaldes y vicealcaldesas en los ayuntamientos del país.
A comisión
Los senadores enviaron a la comisión de Justicia el proyecto sobre declaración jurada de patrimonio y enriquecimiento ilícito, devuelto la Cámara de Diputados con modificaciones a igual que se envió a comisión el protocolo facultativo de la convención sobre los derechos del niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados.
El Senado además, ratificó esta noche la modificación del convenio de crédito entre el Estado Dominicano y el Banco Nacional de Crédito (Banesto), por 49,800 millones de dólares, para ser utilizado para financiamiento de la construcción y puesta en marcha del acueducto múltiple de Peravia.
Tommy Galán, presidente de la comisión de Hacienda aclaró que este convenio no se trata de un nuevo préstamo, sino que se modificó ya que el contrato concluyó este año, y fue extendió su expiración hasta el 2014.
En única lectura, los senadores también el convenio de financiamiento entre el país y la Agencia Francesa de Desarrollo, por 5 millones 140 mil 611 dólares, destinado para construir y equipar los centros de formación hotelera, pastelería y gastronomía en Santo Domingo e Higüey, que ejecutará el INFOTEP.
Loma Miranda
Euclides Sánchez, senador por La Vega dijo que confió en la honorabilidad y la seriedad de los miembros de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, que rendirá un informe serio que declarará a Loma Miranda como Parque Nacional.
Sostuvo que Loma Miranda es un patrimonio del país con grandes recursos naturales e hídricos, que han estudiado organismos nacionales e internacionales, que determinan que su explotación es inviable.
“En La Vega, todos los diputados, ayuntamientos, alcaldes, universidades, iglesias católicas y protestantes, colegios profesionales, centros de enseñanzas y más de un 87% de los dominicanos, favorecen que Loma Miranda se mantenga intacta como sistema medioambiental”, precisó Sánchez.
Terrenos del CEA
El senador por Monte Plata, Charlies Mariotti, denunció que por la venta irracional de terrenos que hace el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), harán faltas unas 75 mil tareas para que el IAD, la utilice en un asentamiento para 1,600 familias de campesinos que serían desalojadas de la zona de amortiguamiento del parque nacional Los Haitises.
<br>