<b>21 de noviembre 2013.-El ministro de Cultura de República Dominicana, José
Antonio Rodríguez, quien participa en el V Congreso Iberoamericano de Cultura,
en Zaragoza, España, sugirió este jueves que las redes digitales “online” sean
empleadas para producir, a través de la música y la cultura en sentido general,
un mayor acercamiento de los pueblos del Caribe y América Latina.</b>
Rodríguez habló durante
el cierre del V Congreso Iberoamericano de Cultura que se realiza desde el
miércoles -proyectado para concluir el viernes-, el cual busca como objetivo
fundamental fomentar el debate del tránsito de las industrias culturales a la era
digital.
En la jornada de este
jueves, Rodríguez abordó el tema “El futuro de los festivales de música en un
mundo de experiencias online”, donde recogió la experiencia dominicana en la
organización de festivales de música.
En su exposición,
enfocó que debe considerarse que la transición de las industrias culturales a
la era digital ocurre en el periodo histórico que trae consigo la
globalización, definida por él como un proceso de “desterritorialización” de los Estados Nacionales “que facilita el
flujo de mercancías y capitales, no así de manos de obra, facilitada por el
desarrollo intenso de la Tecnología de la Información y la Comunicación”.
La globalización, dijo,
además de pretender convertir el planeta en un mercado y a los ciudadanos en
consumidores, al final, lo que procura es una homogenización cultural, que es
el eje estratégico fundamental.
Sin embargo, destacó
que como contrapartida a tales propósito, consta que en América Latina se van
reconfirmando y reconfigurando identidades locales, debido a que esta es “una
región de resistencia, que en el contenido de su lucha, lo cultural siempre
está presente, y de hecho, no pocas veces ha sido el motor que guía propuestas
contra hegemónicas en el plano político e ideológico”.
En ese contexto,
planteó que los festivales de música han
sido efectivas repuestas, y que en República Dominicana “un festival es una
gran celebración, y en nuestra cultura caribeña, un gran acontecimiento”.
Refirió la celebración,
en 1974, del Festival 7 Días con el Pueblo, en la era pre-digital, que fue de gran utilidad para el proceso
democrático de entonces, donde prevalecía un régimen signado por la represión a
la ciudadanía. Agregó que en América Latina no se ha logrado un encuentro de
las dimensiones de este, a pesar de las facilidades de comunicación que ofrecen
las tecnologías.
Puso de ejemplo que
actualmente el Ministerio de Cultura de su país desarrolla festivales regionales
de folclor y que además existe una tradición en la organización de festivales
de jazz latino y merengue.
Mencionó importantes
eventos como el “Santo Domingo Jazz Festival”, organizado por Casa de Teatro;
Festival de Jazz de Cabarette, Puerto Plata; Festival del Merengue, Festival
Folklórico de Sainaguá y el Colonial Festival a inaugurarse este viernes 22 de
noviembre, y el Congreso Internacional de Música e Identidad en el Caribe,
entre otras importantes actividades.
Rodríguez expuso que
pese a que en la última década en América Latina se ha enfatizado en la
investigación respecto a los orígenes de las músicas y las identidades, “no
parece haber sido suficiente para consolidar
redes de intercambio en las que nuestros pueblos puedan compartir sus
raíces comunes y consolidar sus diferentes identidades”.
Lo atribuyó a que no se
concibe la Internet como plataforma de lanzamiento y promoción, y lo que ocurre
es que una vez terminados los festivales se suben a la red, “y si bien quedan
como parte de la memoria visual que algún día tipificaremos, lo adecuado sería
concebirlos desde el inicio como parte integral de una cultura online.
Sostuvo que la brecha
entre lo real y lo virtual sería suficientemente delgada como para conectar la
región a experiencias comúnmente compartidas, vividas, “y (re)descubrirnos en
las coincidencias y herencias comunes”.
“En ese sentido,
creemos que los recursos del mundo digital debemos emplearlos para ese
necesario acercamiento y proponemos una ODA para el intercambio de nuestros
pueblos, es decir: organizar nuestros recursos, diagnosticar nuestras
identidades, fortalezas y debilidades y accionar a favor de ese gran encuentro
rotativo anual, el acercamiento de nuestros pueblos”.
El congreso fue
inaugurado el miércoles en un acto encabezado por el secretario de Estado de
Cultura, José María Lassalle, acompañado del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto
Belloch; el secretario de Estado de Cooperación internacional y para
Iberoamérica, Jesús Gracia; y del secretario adjunto de la Secretaría General
Iberoamericana (SEGIB), Ruy Amaral.
El principal objetivo
del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la organización del V
Congreso Iberoamericano de Cultural es fomentar el debate del tránsito de las
industrias culturales a la era digital entre todos los actores y establecer
lazos de colaboración que permitan aprovechar conjuntamente las oportunidades
que brinda Internet para el desarrollo económico y cultural.
José María Lassalle afirmó
en su intervención que en este congreso se pondrá en marcha un “nuevo método de
trabajo, que consiste en
reflexionar sobre las oportunidades futuras de potencial creativo y en el
establecimiento de líneas de acción que fomenten el desarrollo de políticas
comunes en la región iberoamericana”. En ese sentido, ha destacado que ya se
han hecho avances pero es necesario concienciar a las futuras generaciones
sobre la necesidad de fomentar la construcción de un espacio cultural común.