<b>San José, Costa Rica.- La Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones, RROCM, llamó a países de la región a pronunciarse por las deportaciones masivas de niños, niñas y adolescentes en Estados Unidos, México y República Dominicana; así como por la situación que viven personas dominicanas de ascendencia hatiana, que están siendo despojadas de su nacionalidad.</b>
La RROCM hizo este llamado durante la reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM) de la Conferencia Regional sobre Migraciones (CRM), celebrada en San José, Costa Rica los días 18 y 19 de noviembre.
“Diariamente menores de edad son deportados y separados de sus padres, provocando desintegración familiar y contraviniendo todos los derechos fundamentales de las personas migrantes”, indicó la secretaría Técnica, Gabriela Richard, tras catalogar el hecho de crisis humanitaria.
Sobre las disposiciones del Tribunal Constitucional de República Dominicana, que dispone de manera retroactiva la desnacionalización, la RROCM recordó que el gobierno dominicano está obligado a la homologación de su legislación nacional a los tratados y convenios internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados.
Mediante documento de prensa la PROCM rechazó que el Plan Nacional de Regularización Migratoria sea una alternativa a la desnacionalización, ya que un ciudadano no puede ser regularizado como migrante.
En su declaración ante el GRCM, la RROCM insistió en dar a las migraciones un enfoque de derechos humanos, pues el incremento de militares en las fronteras no disminuye las migraciones, sino que aumenta la colusión y la criminalidad, además de promover la xenofobia y la discriminación por origen étnico y de género.
También propuso a los estados miembros el reconocimiento mutuo de certificados de estudios, títulos y grados académicos en todos los niveles para las personas migrantes y refugiadas, tal como lo hace México y Guatemala.
Sobre una eventual reforma migratoria en EEUU, la Red considera necesario establecer mecanismos que permitan el acceso a asistencia pública y subsidios para los servicios médicos a las posibles personas beneficiarias.
En materia del delito trata de personas y tráfico ilícito de migrantes recomendó a los ministerios de trabajo aumentar las inspecciones para evitar la trata con fines de explotación laboral, así como fortalecer la capacitación y sensibilización de funcionarios judiciales y administrativos.
Sobre protección consular instaron a Gobiernos a incrementar sus presupuestos para fortalecer la asistencia legal, laboral y social en los servicios consulares, así como a iniciar procesos de capacitación y sensibilización de sus funcionarios consulares.
La RROCM se artícula mediante puntos focales o redes nacionales establecidas en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Belice, México, Estados Unidos y Canadá.