<b>VARSOVIA, Polonia.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, anunció aquí que República Dominicana se propone ampliar el Programa de Formación de Maestros en Cambio Climático a 4,000 docentes, conjuntamente con el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).</b>
El funcionario ofreció la información al dar apertura al evento paralelo “Fortaleciendo las habilidades para enfrentar el Cambio Climátic Lecciones de la Alianza para el Aprendizaje en Cambio Climático”, realizado este viernes previo a la conclusión de la décimo novena Conferencia de las Partes (COP19).
En la actividad compartieron sus experiencias los cinco países que forman parte del proyecto de la ONU “Plataforma de Aprendizaje en Cambio Climático (UN CC: Learn), que son Benín, Uganda, Malawi, Indonesia y República Dominicana, y que coordina el Instituto de Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR) con sede en Ginebra, Suiza.
Ramírez Tejada informó que ya fueron capacitados 400 maestros con la metodología desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y que debido al éxito en su ejecución han decidido junto al INAFOCAM aumentar el número de docentes capacitados para enseñar en las aulas sobre el cambio climático a 4,000 maestros, para llegar a más de doscientos mil estudiantes en 2015.
“Queremos mostrar agradecimiento al UNITAR y a todos los organismos de las Naciones Unidas que han estado apoyando esta iniciativa de UN CC: Learn. Como todos ustedes saben, por primera vez en la humanidad, estamos respirando un aire con más de cuatrocientas partes por millón de CO2. Esto requiere urgentemente una acción climática sin precedentes… El cambio climático tiene que ser resuelto con trabajo de campo, con acciones concretas. Pero, ante todo, tiene que ser abordado con un nivel diferente, crear una nueva conciencia. Esto sólo puede lograrse a través de la educación, y en la República Dominicana hemos comenzado modestamente ese viaje, bajo los lineamientos del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina”, expresó.
El panel “Fortaleciendo las habilidades para enfrentar el Cambio Climátic Lecciones de la Alianza para el Aprendizaje en Cambio Climático”, fue organizado por el CNCCMDL y la fundación dominicana Sur Futuro.
Otro evento paralelo a la COP19 en el que participó la delegación dominicana como expositora fue el titulado “Hacia un financiamiento climático más abarcador: Construcción de capacidades y metodologías para aumentar los proyectos de cambio climático en países en vías de desarrollo”, realizado el 14 de noviembre. Fue organizado por el Banco Mundial, los programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de Medio Ambiente (PNUMA) y UNITAR.
La representación criolla también compartió su experiencia en el evento “Enfrentando el cambio climático mediante la educación y el entrenamiento”, celebrado el 16 de noviembre bajo la organización de la Alianza de Naciones Unidas para la Educación en Cambio Climático.
La COP19 se realizó en Varsovia desde el 11 hasta el 23 de noviembre. Fue organizada por la Convención Marco de las Naciones sobre Cambio Climático (CMNUCC).
La delegación dominicana estuvo encabezada por el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL. La conformaron, además, los Ministerios de Educación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el INAFOCAM, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Fundación Sur Futuro.
24 de noviembre de 2013.