<b>Una nota enviada a Diario DigitalRD indica que los jefes de la Policía Nacional y del Ejército Dominicano, mayores generales Manuel Castro Castillo y Rubén Darío Paulino Sem, encabezaron hoy un encuentro con autoridades y munícipes de Neyba, para buscar una solución definitiva a la problemática surgida a raíz del asesinato de una pareja de ancianos dominicanos y el posterior linchamiento de un haitiano, identificado como familiar de los presuntos autores del primer hecho violento.</b>
La reseña del encuentro indica que los mayores generales Castro Castillo y Paulino Sem coincidieron en que se trasladaron hasta Neyba para buscar una solución definitiva y prevenir otros hechos violentos. “Nuestro objetivo es bajar la tensión que se vive en la zona y dar respuestas a las distintas problemáticas”.
De manera particular, establece, el jefe policial garantizó que ambos casos serán debidamente esclarecidos y los responsables traducidos a la acción de la justicia a través del Ministerio Público.
La versión da cuenta que la situación de tensión se originó luego de que los esposos José Méndez y Luja Díaz Encarnación, ambos de 70 años, fueron encontrados muertos a causa de heridas de arma blanca y golpes, en su residencia de la comunidad Las Petacas, en Neyba. Por el hecho son perseguidos los haitianos Andrés Pie y papo Sano, quienes están siendo acusados como los presuntos responsables del doble asesinato.
Narra que tras ser conocido el caso por la comunidad, una multitud de desconocidos ultimó al haitiano Coito Pie, de 25 años, en un aparente acto de represalia.
Durante el encuentro, celebrado en la Fortaleza “Cambronal”, los mandos policiales y del Ejército escucharon los planteamientos de las autoridades y familiares de las víctimas.
Como resultado de la reunión, las autoridades crearon el Consejo de Seguridad Provincial, para buscar soluciones coordinadas a las distintas problemáticas. Dicho Consejo será presidido por el Gobernador Luis Peña, Gobernador de la referida jurisdicción.
Estuvieron presentes los señores Luis Peña, Gobernador Bahoruco; el procurador fiscal Rafael Vargas Méndez y los señores Corporino Silfa y Calixto Montilla, entre otras personalidades.
También el contralmirante Wilfredo Ortiz Báez, los generales Carlos Aguirre Reyes y César Sena Rojas, directores G2 del Ejército y de Investigaciones Criminales de la Policía.