<b>SANTO DOMINGO.- El Ministro de Defensa, Almirante Sigfrido Pared Pérez, consideró que pese a que el estamento político no contempla la idea de que los militares puedan ejercer el voto, la nueva ley orgánica de las fuerzas armadas deja abierta una posibilidad.</b>
“Al establecerse por ley que un civil pueda se ministro de defensa, se abre la ventana para que los militares puedan ejercer el sufragio en un futuro no muy lejano”. Apuntó.
Explicó en el programa El Verificador que se transmite el domingo a las 9:00 pm en el canal 26 Tricom y 67 Aster que desde hace varios años el país cuenta con egresados civiles de la maestría de altos estudios para la seguridad nacional.
“Tenemos muchos políticos, periodistas, empresarios y personas de diferentes sectores de la vida nacional calificado en el ámbito civil para ser ministro de defensa”. Afirmó.
Al ser entrevistado por la comunicadora Greysis de la Cruz en relación a política interna de las fuerzas armadas en equidad de género, consideró que la rama femenina sigue avanzando por sus propios meritos en la institución.
“Tenemos cerca de un 11% del personal militar que es de la rama femenina y esos oficiales feneminos están en el área de generalato, coroneles, dirigiendo diferentes departamentos y direcciones”. Enfatizó.
Informó que en la actualidad las fuerzas armadas tienen 152 oficiales fuera del país cursando especialidades de diferentes tópicos, con el fin de seguir actualizándose y modernizándose.
Con relación al muro que esta construyendo la República de Haití en la frontera con República Dominicana consideró oportuno que el país contemple la oportunidad de construir un muro en la parte dominicana.
“Ninguna fuerza armada del mundo va a rechazar que el estamento político decida hacer un muro en la frontera porque eso fortalece la seguridad, y facilita la defensa de esa frontera” explicó. Además afirmó: “La frontera en RD con Haití necesita presencia miliar y obstáculos físicos como un muro para mantener su control”. Sostuvo.
Reveló que en la actualidad los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronterizas (CESFRONT) cuentan con 1,700 hombres para la seguridad, con la meta de elevarlo a tres mil soldados.