<b>Santo Domingo, (Domingo 01 de diciembre de 2013).- El black friday de las grandes tiendas ha motivado a la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), a pedir al pequeño comercio a emular la iniciativa y a crear ofertas que atraigan a los clientes y así dinamizar la economía.</b>
FENACERD exhortó este domingo al comercio de detallistas de provisiones y empresas pymes aprovechar la puesta circulación de más de 50 mil millones de pesos que hará esta semana el Gobierno para realizar atractivas ofertas de precios en todo el período navideño como forma de contribuir con el dinamismo económico y favorecer a los consumidores.
Rosa Dinorah Peña Acosta, presidenta de la entidad que agrupa a más de 30 mil afiliados, llamó al sector a evitar la dispersión y recomendó a los minoristas seguir el ejemplo de esas grandes empresas que organizaron especiales en el país con motivo del denominado"Black Friday"(Viernes Negro), lo cual se tradujo en ventas extraordinarias y en un apoyo de la población.
Sostuvo que “los minoristas debemos aprovechar esta oportunidad para realizar compras consolidadas y ofertar precios más asequibles a los consumidores lo que permitirá dinamizar el sector, y de paso, contrarrestar la competencia de las grades empresas”.
Peña Acosta, dijo que el comercio detallista representa el 80% de las compras que realizan los consumidores en el país, pero la dispersión entre sus representantes lo hace cada vez menos competitivos.
“Los nuevos tiempos demandan una mayor inversión mercadológica y técnica para hacer crecer las pequeñas y medinas empresas, por lo que se hace necesario utilizar todas las herramientas disponibles, publicidad impresa, radial, televisiva y las redes sociales para llamar la atención de los consumidores”, explicó.
Peña Acosta, sin embargo advirtió que las ofertas deben ser reales “ya que muchos negocios utilizan la coyuntura para hacer publicidad, pero cuando los consumidores acuden al establecimiento no encuentran las ofertas publicadas, especialmente durante el feriado de Navidad y Año Nuevo”.
Pidió a Pro Consumidor mantenerse vigilante del cumplimiento de las ofertas publicadas.
“Muchos negocios no poseen las condiciones para competir a nivel publicitario con una empresa que posee 20 tiendas y cuyos valores los cuantifica entre todas disminuyendo los costos contrario al que tiene un solo establecimiento, por lo que la consolidación de ofertas unificadas abarataría la carga operativa”, indicó.
Insistió en que a partir de este lunes el Gobierno pondrá a circular más de 50 mil millones de pesos lo que supone provocará un mayor dinamismo en el comercio.
“Esperamos que las autoridades contribuyan a crear un clima de competitividad que sea justo y participativo, rompiendo los monopolios y oligopolios que distorsionan la libre competencia de los negocios”, destacó Peña Acosta.