SANTO DOMINGO. El proceso de infoalfabetización de la población dominicana en general y de los servidores públicos en particular, como una de las vías fundamentales para reducir la brecha digital en República Dominicana, fue destacado en la mañana de este lunes por el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, durante el acto inaugural del primer centro integral de acceso a la información, habilitado y equipado con una inversión de un millón de dólares aportados por el gobierno de la República de Corea.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada, además del ministro de Administración Pública, por el presidente de la Agencia Nacional de Sociedad de Información (NIA) de la República de Corea, Chang Kwang-soo, el embajador de esa nación asiática en el país, Park Dong-sil, así como el director de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo y el director general del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), Modesto Guzmán.
Según señaló Ventura Camejo, “la conectividad, las transacciones en línea y el acceso a la información parecen no encontrar límites en el mundo de hoy, y la administración pública no puede estar ajena a esta tendencia global, y el dominio de las herramientas básicas para aprovechar las tecnologías se ha vuelto una necesidad prioritaria de la ciudadanía, pues sin estos conocimientos, estamos hablando de un nuevo tipo de analfabetism el analfabetismo digital”.
En este sentido, el funcionario resaltó que por esas mismas razones “la infoalfabetización se hace imprescindible para todos, tanto para los usuarios de los servicios públicos, como para los propios servidores públicos”.
Asimismo, manifestó la necesidad de transformar la Administración Pública en República Dominicana en un gran centro de servicios públicos en línea, donde ciudadanos y empresas puedan procurar información, tramitar documentos, participar en concursos y licitaciones, etc.
Ventura Camejo también destacó los esfuerzos del presidente Danilo Medina para crear las ventanillas únicas como una forma de simplificar trámites, utilizando el internet como herramienta de primer orden en la lucha por reducir la brecha digital en el país.
“Este centro ofrecerá permanentemente programas de capacitación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en coordinación con diferentes instituciones, para beneficio de los servidores públicos y de la ciudadanía en general”, afirmó el ministro de Administración Pública.
Durante el acto inaugural, también hizo uso de la palabra el presidente de la Agencia Nacional de la Sociedad de Información (NIA) de la República de Corea, Chang Kwang-soo, quien calificó el centro como una “instalación compleja, con una sala de internet equipada con tecnologías de la información y la comunicación de última generación”.
El funcionario coreano dijo que su país considera la informatización como una prioridad del desarrollo, y en este tenor “no escatima esfuerzos para brindar su cooperación a otros pueblos del mundo”.
Chang Kwang-soo informó que 5,500 informáticos voluntarios coreanos han prestado su colaboración en más de 70 países, al tiempo que recordó que la República de Corea ha instalado este tipo de centros en unos 34 países.
Por su parte, el embajador coreano en el país, Park Dong-sil refirió que el centro integral de acceso a la información está dirigido a fortalecer la capacidad de los funcionarios dominicanos en tecnologías de la información y la comunicación.
El centro está localizado en el segundo piso del edificio de oficinas gubernamentales “Juan Pablo Duarte”, en un espacio de unos 300 metros cedidos por el Instituto Postal Dominicano (INPODOM), a través de un acuerdo firmado con el MAP.
Cuenta con una sala de videoconferencias para 100 personas, un área de internet para que los usuarios accedan a informaciones de los portales web gubernamentales y a los servicios públicos en línea, con capacidad para 25 personas, un aula para la formación de servidores públicos y ciudadanía en general para 31 personas, así como salones de reuniones y oficinas, como una contribución del gobierno coreano a reducir la brecha digital en la República Dominicana.
El laboratorio de entrenamiento está equipado con 31 computadoras, escáner, impresora, un proyector y un equipo de audio y video, mientras que el salón de internet dispone de 25 computadoras, 5 tabletas y dos televisores inteligentes (smart tv).
Las instalaciones del centro integral de acceso a la información también serán utilizadas para seminarios y presentaciones en programas de desarrollo de tecnología de información de los gobiernos de RD y Corea, así como para la formación especializada de los responsables de las Oficinas de Acceso a la Información de las instituciones públicas.
Además del aporte para la instalación y equipamiento del centro, el gobierno de Corea también facilitó el entrenamiento en ese país del personal técnico que será responsable de su funcionamiento.
Por su parte, el MAP, como contraparte dominicana, tuvo a su cargo la habilitación del espacio físico para el centro y la provisión de un adecuado ancho de banda de internet para la operación del mismo. También tiene bajo su responsabilidad el mantenimiento de las instalaciones, las reparaciones y actualizaciones de los programas.
Desde el año 2002, y hasta la fecha, el gobierno de la República de Corea, a través de su Ministerio de Administración Pública y Seguridad (MOPAS) ha instalado 34 centros de este tipo en países en vías de desarrollo, entre los que se encuentran Vietnam, Egipto, Cambodia, Bulgaria, Nigeria, Mozambique, Guatemala y Colombia.