<b>Santo Domingo, (Domingo 08 de diciembre de 2013).-La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), se quejó este domingo de que el presidente Danilo Medina, haya cerrado las puertas de su despacho al comercio detallista y solicitó al mandatario colocar en su agenda del 2014 la problemática del sector y las pymes con miras a fortalecerlas, dinamizar la economía y contribuir con la generación de nuevos empleos.</b>
Rosa Dinorah Peña Acosta, presidenta de la entidad, aunque reconoció el esfuerzo del jefe de Estado en fomentar el crecimiento de las mipymes, dijo que dichas iniciativas han sido menguadas por la falta de planificación y coordinación con las organizaciones durante el año 2013.
“En el caso de las instituciones del comercio afiliadas a Codopyme, podemos decir que las medidas económica y de apoyo a las pymes, adoptadas por el gobierno del presidente Danilo Medina, no han tocado a los comerciantes organizados, es más podrimos decir que las puertas del despacho del mandatario han permanecido cerradas para recibir a sus representantes. Al sector comercio le preocupa que programas como Maspyme, del Misterio de Industria y Comercio y el Consejo de Competitividad, no hayan programado un sólo curso de capacitación para los comerciantes organizados”, explica la presidenta de la Fenacerd, entidad que agrupa a mas de 30 mil afiliados.
Peña Acosta, sostuvo que en el caso de Banca Solidaria, el comercio lo valora como positivo, pero entiende que se ha desvirtuado el papel de Promipyme, “donde no se le da cumplimiento a la ley 488-08 y los principales clientes del programa fueron enviados a Pymes Banreservas, donde los recursos dispuestos para las pymes fueron colocados de forma selectiva entre los clientes del banco”.
Indicó otrora el comercio manejaban más del 70% de la cartera de préstamos del Promipyme y la tasa de retorno era de un 98%, pero ahora se focaliza al microcrédito.
“Entendemos que el gobierno debe dar cumplimiento a la ley 488-08 y poner en funcionamiento el Fomipyme, que es un fondo especial para pymes manejado a través del Promipyme, donde sugerimos que el gobierno garantice el 80% de los créditos al sector como ocurre en otros países, como Taiwán, que además otorga financiamientos no reembolsables a nuevos proyectos y cubre el 80% de la capacitación y sostenimiento de las organizaciones que agrupan al sector de las mipymes”, precisó Peña Acosta.
“El comercio confronta serios problemas con los costos de la energía eléctrica, seguridad social, código laboral y la inseguridad que vive el país, esperamos estar en la agenda del presidente para el año 2014”, reiteró.
Sostuvo que los comerciantes denunciaron que en la presente gestión se han tomaron medidas que afectan el desenvolvimiento del sector y citó el caso de la reforma tributaria del pasado año que elevó el ITBIS de 16 al 18% y cargó con un 8% productos como el aceite, azúcar, café, mantequilla, yogurt, entre otros.
“Además podemos decir que con la aplicación del decreto 569-12, pagaron justos por pecadores, ya que las medidas que buscaba transparentar el otorgamiento de las licencias de importación, lo que ha hecho es elevar los precios de productos como el ajo, cebolla, habichuela y leche en polvo”, dijo.
La presidenta de la Fenacerd indicó que con el decreto 569-12, se cancelaran permisos vigentes a septiembre del pasado año, pero fueron dejados vigentes los permisos de ajo de los importadores con influencia y presencia en el gobierno y dijo que también se hizo lo propio con los contingentes arancelarios del DR-CAFTA en este año 2013.
Explicó que el comercio también rechaza los costos de los programas y equipos para la instalación de impresoras fiscales y, adujo que además de que el sector no está preparado, no hay tiempo para la instalación de estos equipos antes de que venza el plazo otorgado la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).