<b>CARACAS, Venezuela.-Venezuela vive un momento de expectativa ante los resultados de los comicios municipales que se celebran en ese país, en tanto que el presidente Nicolás Maduro ha exhortado a la serenidad ante posibles resultados ajustados.</b>
Los comicios comenzaron en la mañana con gran afluencia de votantes, donde la oposición ha desafiado el casi poder absoluto del gobierno en importantes estamentos del Estado.
El mandatario no descartó que algunas alcaldías serán altamente diputadas y que haya decisiones ajustadas.
"No voy a decir nombres ni números. Yo pido allí la mayor serenidad del país, y más que del país, de esa ciudad y de los candidatos en disputa", agregó el mandatario, quien estuvo acompañado por de varios ministros informa AFP.
Advirtió que no permitirá la "loquera" de ningún sector que, ante los resultados, busque causar situaciones violentas, por lo que aseguró que los militares, la policía, tribunales y la fiscalía se han desplegado para mantener en orden la jornada electoral.
Para los votantes se han habilitado más de 39.000 mesas y el horario de votación se inicia a las 6 de la mañana y finaliza a las 6 de la tarde. Se tiene previsto que 3 horas después se den los resultados de las capitales de estado cuando haya resultados prácticamente definitivos.
Si bien para cualquier país serían unas elecciones que no trascienden el ámbito local, en Venezuela cobran bastante interés porque nuevamente se enfrentan dos modelos políticos: el chavismo y la derecha.
En vísperas de la jornada electoral, la presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), Tibisay Lucena, dijo que son las elecciones "más complicadas" por la cantidad de postulados y cargos, aunque aseguró que en vista de que el sistema electoral está blindado los votantes pueden estar confiados.
La funcionaria llamó a los ciudadanos venezolanos a acudir a las urnas ya que se trata de "una elección fundamental" donde se eligirá a las autoridades y representantes más cercanos en la vida cotidiana del pueblo venezolano.