<b>El arzobispo emérito Desmond Tutu rindió un homenaje particular a Mandela en su vecindario de Houghton, donde proclamó que su compañero de lucha contra el apartheid fue como un "mago que logró el milagro de la transformación del país hacia la democracia".</b>
<div>El sueño de Nelson Mandela de una Sudáfrica unida más allá de las razas se contempló hoy en el estadio FNB de Soweto, donde miles de negros, mestizos, blancos e indios entonaron himnos de respeto por Madiba.</div>
Esto es realmente la Nación del Arco Iris, comentaron varios ciudadanos participantes en el evento, que reunió a cerca de 75 mil asistentes en la instalación conocida como Soccer City, en el sudoeste de Johannesburgo.
En el auditorio estuvieron además casi un centenar de dignatarios estatales, líderes gubernamentales, congresistas, ministros, celebridades de la música, la televisión y el cine, y personalidades eclesiásticas procedentes de los cinco continentes.
El arzobispo emérito Desmond Tutu rindió un homenaje particular a Mandela en su vecindario de Houghton, donde proclamó que su compañero de lucha contra el apartheid fue como un "mago que logró el milagro de la transformación del país hacia la democracia".
Mandela murió el jueves último a los 95 años y su fallecimiento desencadenó en gran parte del orbe impresionantes jornadas de conmemoración donde le rindieron tributos personalidades de todas las tendencias políticas.
Incluso en la muerte Mandela está reuniendo a los sudafricanos y al mundo más allá de las barreras indignas de la división racial, subrayó el arzobispo Tutu.
Sudáfrica también le debe una gran deuda a mucha gente en múltiples países que nos brindaron su apoyo incondicional para derrocar al régimen segregacionista en los años 90 del siglo pasado, comentó el prelado.
Entre las delegaciones oficiales presentes este martes en el Soccer City destacan la de Cuba, liderada por el presidente Raúl Castro, la de Venezuela, con el mandatario Nicolás Maduro, y la de Brasil y su jefa de Estado Dilma Rousseff.
El presidente Barack Obama y tres de sus predecesores en la Casa Blanca también viajaron hasta esta nación austral para dar el último adiós a un hombre que Estados Unidos tuvo en la lista de terroristas hasta 2008.
Este evento en Soweto es parte de un funeral de Estado que culminará con el entierro de Mandela el próximo domingo en la aldea rural de Qunu, a 900 kilómetros hacia el sur de Johannesburgo.
Según la agenda entregada a la prensa, cuatro de los nietos de Nelson Mandela hablarán en representación de la familia, pero ni su viuda, Graca Machel, ni su exesposa Winnie Madikizela aparecen en el programa general.
jf/jvj