Miami, FL
– 10 de diciembre de 2013 – Como
parte de su misión de avanzar hacia un mundo más allá del efectivo, MasterCard
presenta tres nuevas historias testimoniales de comercios de su campaña global,
Cashless Pioneers, que resaltan el impacto que los pagos electrónicos han
tenido sobre las vidas de los propietarios de pequeñas empresas y sus negocios.
Los diseñadores independientes de Latinoamérica y el Caribe representan una
cantidad creciente de micronegocios en economías en desarrollo que se están
adaptando para satisfacer las crecientes demandas de los clientes de obtener
formas más simples y cómodas de comprar y pagar. Estos propietarios de negocios ahora están
ofreciendo opciones de pago “sin efectivo”, lo que incluye telefonía móvil,
Internet y tarjetas.
“Los consumidores están acostumbrados a la facilidad y
velocidad de los pagos electrónicos, y como resultado, están descubriendo la
incomodidad, inseguridad y lentitud que implica el uso de efectivo",
afirmó Ricardo Ibarria, Vice Presidente Senior Regional de Aceptación para
Latinoamérica y el Caribe de MasterCard.
“En todo el mundo, las nuevas
tecnologías están democratizando el acceso a los pagos electrónicos para
compradores y vendedores; por lo tanto, mientras seguimos avanzando hacia un mundo
más allá del efectivo, los comercios que no estén actualizados en este sentido
quedarán rezagados". Ibarria también destacó que cuando los proveedores de
servicios aceptan pagos con tarjeta, los consumidores tienden a gastar más. Al
aceptar pagos con tarjeta, estos propietarios de micronegocios pueden:
oAumentar las ventas y el número de clientes a los que
atienden;
oAumentar la seguridad de sus clientes, ya que no
necesitan llevar tanto efectivo con ellos, lo que reduce las posibilidades de
robo;
oMejorar la experiencia de los clientes al ofrecerles una
variedad de opciones de pago.
Las siguientes historias reflejan el
modo en que tres propietarios de micro negocios en Colombia, Brasil y Costa
Rica, han sobrepasado a su competencia y fortalecido su negocio al aceptar
pagos electrónicos:
·Carlos
Mirque es propietario de un pequeño negocio de Colombia que
diseña y vende accesorios elaborados con molas, un tipo de arte textil hecho
por la tribu Kuna, en el mercado de pulgas de Usaquen, Bogotá. Cuando Carlos comenzó a vender prendas de “mola” en la
feria de artesanías, sólo aceptaba efectivo y se vio forzado a rechazar muchas
ventas. Como consecuencia, eligió solicitar una terminal de punto de venta para
comenzar a aceptar pagos electrónicos. Cuando
comenzó a aceptar tarjetas de débito y de crédito, pudo aumentar sus ventas en
50%. Ahora, su puesto de “molas” no sólo es reconocido por sus calzados,
bolsos y accesorios fabricados a mano, sino también por ser el pionero en
soluciones de pago electrónico en la feria artesanal.
·Caterina
Fuscaldo, diseñadora independiente de Costa Rica, fundó su propio
taller de artículos de diseño en vidrio, los que crea desde la comodidad de su
propio hogar. Caterina decidió abrir su propio negocio para poder pasar más
tiempo con su familia. Ella exhibe su trabajo en numerosas ferias de Costa
Rica, donde muchos de sus clientes son turistas y no cuentan con efectivo, por
lo que la necesidad de aceptar tarjetas se volvió cada vez más importante para
hacer crecer a su negocio. Hoy en día,
el 70% de sus ventas son abonadas con tarjetas de crédito.
·Ana
Leo es una diseñadora independiente de bikinis de São Paulo,
Brasil, que trabaja desde su casa y
decidió comenzar a aceptar pagos a través de su teléfono móvil. La aceptación
de pagos móviles le ha brindado a Ana la comodidad de no tener que llevar
consigo un punto de venta, ya que lo único que necesita para procesar una
transacción es contar con servicio de telefonía celular. Ana también ha
observado que cuando realizan pagos
electrónicos, sus clientes generalmente terminan gastando más.
Cashless Pioneers es una serie de videos de MasterCard que procura
resaltar las historias de comercios en todo el mundo que están fortaleciendo
sus negocios y brindando mejores servicios a través de la aceptación de pagos
electrónicos. El programa se lanzó como campaña global en 2011 y, hasta ahora,
se han divulgado cerca de 10 historias en LAC, que mayormente se enfocan en
historias de micro negocios.