<b>El futuro electoral del Partido de la Liberación Dominicana se decidirá entre Leonel Fernández y Danilo Medina. Nadie, en el lado morao, tiene fuerzas para apuntalar una candidatura en forma independiente de los dos principales dirigentes del PLD.</b>
Leonel y Danilo se daran de frente para seleccionar a los candidatos congresuales y municipales, y así mismo, entre ellos se decidirá el candidato presidencial.
Vista la correlacion de fuerzas de hoy, los dos no han dicho oficialmente sus aspiraciones, pero los seguidores de Leonel ya lo presentan como pre-candidato presidencial.
Hombres del entorno de Danilo están levantando la bandera de la reelección. La llegada de un proyecto de ley en torno a la aprobación mANUELdel referéndum es un paso de avance hacia una futura repostulación.
Un choque inevitable, se puede soliviantar en base a la concertación y a saber mantener la correlación de fuerzas. Un choque entre Leonel y Danilo sería desvastador para el PLD.
El candidato presidencial se tendrá que escoger en base a diálogo y concertación. Inclusive si Loenel y Danilo no van, el candidato será uno escogido por ellos.
En los meses pasados, Leonel ha tenido un gran laborantismo político nacional e internacional, sobre todo con segmentos de la clase media, los intelectuales, los jóvenes y grupos organizados.
Ahora saca de la manga la cartilla del doctor Joaquín Balaguer y ya está listo para repartir las cajas navideñas, con su rostro sonriente en el cartón, y los regalos de reyes. El gobierno también anuncia repartos millonarios y masivos en todo el país.
Leonel y Danilo, en las navidades, año nuevo, y el día de reyes, se darán un gran baño de pueblo, harán ejercicios en el gimnasio de la política, con miras a una larga campaña electoral.
Con un Partido Revolucionario Dominicano dividido, el PLD no tiene contrincantes a la vista. El tercer partido, el Reformista Social Cristiano, es su aliado, por lo que de seguir descuartizado el buey blanco, los peledeistas no tienen que temer de nadie.
La division interna, los choques de personalidades, la sorda lucha por volver al poder, o por seguir en el, es el principal enemigo oculto de los peledeistas. Necesitan tener a dos finos cirujanos trabajando juntos para poder seguir en el poder en las venideras elecciones.