<b>El presidente Danilo Medina regresó anoche a las 8:50 procedente de Panamá, donde participó en la XLII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya Presidencia Pro Témpore fue asumida por el país. </b>
El jefe del Estado viajó a la cita centroamericana acompañado de una reducida comitiva integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el vicecanciller, canciller en funciones, José Manuel Trullols; su asistente personal, Carlos Pared Pérez; y el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Adán Cáceres Silvestre.
La agenda de trabajo del presidente Medina incluyó una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y una cena ofrecida a los Jefes de Estado por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
Al asumir la presidencia Pro Témpore del SICA al término de los debates celebrados en Coclé, Panamá, Medina llamó a los países centroamericanos y caribeños a construir una nueva cultura de cooperación e identidad regional.
El trabajo en conjunto y la respuesta a las necesidades de la gente deben ser la base para las acciones y para la integración de los países, a juicio del gobernante dominicano.
Prometió seguir impulsando la prevención y la coordinación de esfuerzos para enfrentar desastres naturales ante los cuales los países de la región son tan vulnerables, con el objetivo primordial de proteger la vida de la población.
Medina asumió junto a los demás mandatarios y jefes de gobierno el compromiso de promover la pequeña y mediana empresa como un mecanismo "efectivo" para la generación de empleo y prevención de la violencia.
Las sesiones de la XLII Cumbre del SICA iniciaron este sábado en la mañana y concluyeron en la tarde, tras lo cual el mandatario dominicano emprendió regreso a la República Dominicana.
En las reuniones, los presidentes que acudieron a la cita del SICA trataron el estado de situación del proceso de integración centroamericano y los avances en las prioridades de la agenda regional.
También, las perspectivas y retos de las relaciones SICA-Unión Europea en el ámbito político, de comercio y cooperación, pilares del Acuerdo de Asociación (ADA) suscrito entre los países del SICA y la Unión Europea el año pasado.
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) fue creado en 1993 con el objetivo de hacer de Centroamérica una región de paz, libertad, democracia y desarrollo. El organismo regional está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.