El Cairo, 16 dic (PL) El Ministerio del Interior egipcio anunció hoy que movilizará 200 mil policías para custodiar los colegios electorales en los cuales se realizará en enero próximo la votación para el referendo constitucional.
En ese sentido, la oficina del primer ministro interino Hazem El Beblawi anunció una reunión hoy con los gobernadores provinciales sobre los preparativos para la consulta, programada en dos días sucesivos, el 14 y 15 de enero próximo.
De su lado, el Poder Judicial anunció la designación de 14 mil jueces para supervisar los comicios, calificados por las autoridades como "decisivos para el retorno a la normalidad constitucional" tras el derrocamiento el pasado 3 de julio por las Fuerzas Armadas del presidente islamista Mohamed Morsi.
Varios partidos y organizaciones políticas han instado al electorado a participar en la votación del proyecto de Carta Magna, elaborado sobre la aprobada en consulta popular en diciembre del año pasado y anulada tras la deposición de Morsi.
La Alta Comisión Electoral, de su parte, anunció la autorización a 180 organizaciones no gubernamentales para que participen como observadoras de la votación, en la cual las autoridades provisionales aspiran a obtener un nivel de aprobación de 75 por ciento.
En total, 52 millones de egipcios, residentes en el país y en el exterior, están habilitados para ejercer el sufragio, según estadísticas oficiales.
Desde hace semanas en los postes del alumbrado público de arterias principales aquí y en ciudades del interior han sido fijados carteles que en letras blancas sobre fondo rojo exhortan a los votantes a dar el Sí al texto fundamental, reelaborado por un comité de 50 expertos y delegados de todos los sectores.
En la consulta de diciembre de 2012 participó alrededor del 32 por ciento del electorado, una cantidad que el Gobierno interino desea sobrepasar como prueba de legitimidad.
Al referendo constitucional deben seguir los comicios presidenciales y legislativos, cuyo orden dejaron a la discreción del presidente interino Adly Mansour los expertos y delegados.
El presidente de Movimiento Corriente Popular (nasseristas), Hamdeen Sabahi, dijo a Prensa Latina que las elecciones presidenciales deben ser las primeras, cuenta habida de que las protestas masivas que llevaron al derrocamiento de Morsi demandaron nuevos comicios para la primera magistratura.