El presidente de Industrias Meteoro, José Antonio Rodríguez Jiménez, agradeció el hecho de que su filial Verde Eco Reciclaje Industrial (VERI), haya sido reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el Premio Nacional a la Producción Más Limpia 2013.
“Agradecemos este reconocimiento a VERI, la cual viene a solucionar de manera definitiva y sostenible en el tiempo el grave problema de contaminación que produce el manejo irresponsable de centenares de miles de baterías usadas en nuestro país”, expresó Rodríguez Jiménez, durante un almuerzo con representantes de medios que tuvo lugar en el restaurant Vesuvio de la avenida Tiradentes.
Explicó que VERI es la única empresa que empezó con una tecnología verde en el año 2008 e inició su operación en el 2011, amparado en la ley 64-00 de Medio Ambiente, en el Convenio de Basilea y el ILMC.
Dijo que Industrias Meteoro es pionera y emprendedora en este sector, y es la única empresa en el país que ha hecho una inversión de 15 millones de dólares con tecnología verde y avanzada, y amigable al medio ambiente.
“La tecnología verde que usa Industrias Meteoro le garantiza al Estado que la batería que fabrica no va a contaminar, y a la vez se triplica la generación de divisas, porque es solución ambiental y riqueza para el país”, explicó Rodríguez.
Dijo que el ácido sulfúrico que contienen las baterías contamina las aguas subterráneas, las cañadas, y los ríos, lo que representa un problema de medio ambiente con relación a la materia prima para el país.
Rodríguez felicitó al doctor Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por los avances en la implementación de la Ley 64-00, “lo que nos compromete aun más, y asumimos la responsabilidad de seguir esforzándonos para continuar implementando soluciones ambientales sostenibles, que redundarán en la salud de nuestro pueblo, y que forman parte integral de la Economía Verde”.
Hizo extensivo el agradecimiento al Presidente Danilo Medina; a las autoridades de los ministerios de Industria y Comercio, de Administración Pública, del Consejo Nacional de Energía, del Consejo Nacional de Competitividad y a los colaboradores de ECORED.
“Gracias al esfuerzo de todos nuestros colaboradores, hoy cosechamos este logro, y actualmente estamos trabajando los reportes finales para optar, por tercer año consecutivo al premio internacional Green Lead (Plomo Verde)”, agregó.
A nivel de Centroamérica y el Caribe, República Dominicana se ha convertido en país líder en la tecnología más avanzada para el reciclaje de baterías utilizadas en vehículos, computadoras, equipos de telecomunicación, proyectos de energía renovable y otros.
En el país hay un enorme potencial contaminante a causa del uso de de baterías viejas, cuyo negocio de compra y venta es notorio en calles de barrios populosos, y se destinan depósitos en patios, sin el más mínimo miramiento de los peligros a que se exponen las personas que manejan las unidades.
A mediados de año la empresa VERI denunció que la violación a la Ley de Medio Ambiente y el desconocimiento s convenio de Basilea, que establece las normas internacionales para el maneo de estos productos, generan daños económicos enormes a la República Dominicana.
Mientras, el Centro Regional de Capacitación y Transferencia de Tecnología para la región del Caribe del Convenio de Basilea solicitó a las autoridades de Medio Ambiente que debe ponerse término a las exportaciones de baterías usadas hacia otros países.