<span style="font-size: 12px;">SANTIAGO.- El conocido constructor de presas, ingeniero Ramón Isidro Rodríguez Taveras, aconsejó de que en el país se dejen de realizar ese tipo de construcciones en tierra, en el entendido de que la mayoría de ellas presenta graves problemas cuando se producen temporadas de muchas lluvias.</span>
En cambio, el profesional de la ingeniería recomendó que se les dé preferencia a las presas de hormigón “dada la experiencia que hemos tenido con las de tierra”.
Las consideraciones sobre ese y otros temas están consignados en un libro que puso a circular este lunes Rodríguez Taveras, titulado “El agua, recurso que necesita urgente atención”.
Al resumir el contenido de la obra, Rodríguez Taveras resalta ue en la misma se hace un amplio análisis sobre el tema del agua para producir electricidad y para el riego agrícola.
A su juicio, en la producción eléctrica, aunque a largo plazo puede resultar la más económica, pero que hoy no es posible implementarla “debido a su alto costo inicial sin contar con un financiamiento a largo plazo y créditos blandos”.
Sobre el agua que se utiliza en riego para la agricultura, el conocido técnico resaltó en el libro que ese sector por lo menos consume el 80 por ciento del líquido almacenado en las presas y que en cambio tiene una eficacia por debajo de un 40 por ciento.
El libro, puesto en circulación en el salón de conferencias del CODIA en esta ciudad, consta de 248 páginas, divididas en seis capítulos y analiza como eje fundamental el trato a ese recurso natural.
Ramírez Taveras hace hincapié en la variación de las lluvias, que se hace cada vez más notorio debido al cambio climático que se está produciendo a nivel mundial.
Correspondió al ingeniero José Enrique Rodríguez comentar el prólogo de la obra, mientras que el neumólogo Ramón Isidro Rodríguez hizo la presentación del libro.