SANTIAGO.- Desde la tarde de este lunes comenzaron a reactivarse todas las actividades comerciales de esta ciudad, tendencia que se mantenía la mañana de hoy, como consecuencia de las compras variadas relacionadas con la celebración hoy de la Nochebuena.
Aunque los empleados públicos y privados recibieron el denominado “sueldo 13 o regalía pascual” hace varios días, decidieron esperar la llegada de este día, con el objetivo de gastarlo o invertirlo de la mejor manera posible.
El tránsito vehicular y de personas desde y hacia el centro de la ciudad se desarrollan con dificultades, debido a la gran cantidad de automotores y transeúntes que circulan por las vías del lugar, especialmente en las calles Del Sol, 30 de Marzo, Restauración, San Luís y avenida Las Carreras.
La gente marcha presurosa hacia las tiendas, donde adquieren prendas de vestir, alimentos, juguetes para regalar a sus hijos, en vista de que esta noche “pasará” por sus hogares el Niño Jesús, cargado de presentes navideños.
La ebullición también se ha incrementado en las paradas de autobuses y minibuses que funcionan aquí, medios de transporte utilizado por las personas que prefieren trasladarse a otros puntos del país, para pasar el asueto navideño junto a familiares y amigos.
Como consecuencia de la inusual demanda de asientos, muchas de las empresas prestadoras de ese servicio se han visto en la necesidad de incluir más unidades para poder complacer al mayor número de usuarios ocasionales.
Los supermercados no escapan a esa singular realidad, por lo que desde este lunes todos están abarrotados de clientes y sus propietarios se han visto en la necesidad de agenciarse personal adicional para dar un servicio adecuado a los clientes.
En torno a la venta de cerdo asado, carne tradicional en la cena de Nochebuena, como de costumbre se han establecido lugares de preparación y venta en sitios estratégicos de la ciudad.
El precio de la libra de ese producto oscila entre los 200 y 250 pesos, similar al que prevaleció la Navidad pasada.