El presidente de la Confederación Dominicana de Pequeña y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecom), ingeniero Eliseo Cristopher, afirmó que el sector construcción del país es uno de los más informales de la economía, por lo que la entidad ha puesto su empeño en que muchas empresas pequeñas que están operando en esa condición se integren a la formalidad.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, sostuvo que producto de esa labor se ha logrado que más de 500 empresas se hayan formalizado.
“Esperamos que este año, más de 1,000 pequeños y medianos empresarios de la construcción queden perfectamente hábiles para participar en las licitaciones públicas”, subrayó.
Asimismo, planteó que apoyándose en las leyes 340-06 y la 488 y los decretos que reglamentan su aplicación, existe una gran perspectiva de formalidad y competitividad de las pequeñas empresas de la construcción.
Precisó que producto de una ardua labor en ese sentido, y acogiéndose a las disposiciones de la Ley 340-06 en el 2013, Copymecom logró que más de 500 empresas participen en licitaciones.
Estima que a pesar de que participar en esos procesos conlleva un gasto entre RD$30,000 y RD$40,000 para una empresa, la entidad ha logrado que sus miembros participen gratis y algunos con pequeños aportes, entre RD$3,000 y RD$4,000.
“Hemos estado alentando a que muchos de nuestros miembros vayan siempre a participar en las licitaciones. Al principio era difícil lograr que participáramos en las licitaciones con ciertos grados de aceptación”, enfatizó.
Sin embargo, Cristopher sostuvo que actualmente en Copymecom existen empresas totalmente hábiles para participar en cualquiera de estos procesos.
“Anteriormente nos daba brega de participar en licitaciones de RD$500,000, RD$1 millón, RD$2 millones”, argumentó, tras indicar que Copymecom alentó a pequeños y medianos empresarios de la construcción a formar un clúster para participar en las licitaciones.
Explicó que Copymecom está presente en el 80% del territorio nacional. “Hemos estado integrando asociaciones provinciales, integrando a las pequeñas empresas locales, esa ha sido parte de nuestra meta”, acotó.
Indicó que la entidad está apoyada en tres pilares, como son la unidad e integración. Precisó que producto de esa filosofía ya hay 42 empresas afiliadas a nivel nacional, con un total de 3,000 miembros de la confederación de pequeñas empresas de la construcción.
Reveló que la Latin Wolkon Construcction Asociation, una asociación que se formó en Providence, Long Island, de los Estados Unidos, es la primera empresa internacional que forma parte de Copymecom.
El 2013
El presidente de Copymecom calificó el 2013 como un año de mucho éxito para ese sector, donde se ha logrado reconocer el papel que desempeña la entidad para la economía nacional.
Resaltó que el Gobierno ha tomado muchas iniciativas de la entidad, las cuales ha aplicado, como son los sorteos de las obras.
“Celebramos cómo el Gobierno permitió que accedieran a líneas de créditos muchas empresas la construcción que tienen escuelas y nos sentimos satisfechos con el aporte que ha hecho el Gobierno”, puntualizó.
Cristopher manifestó que el presidente Danilo Medina está pendiente de que se hagan las cosas bien y de que se le dé participación a las pequeñas y medianas empresas.
Consideró que el 2014 tiene perspectiva de ser un año positivo para el pequeño y mediano empresario de la construcción.