<b>SANTIAGO, 8 de enero 2013.- Tres centrales que agrupan a la mayoría de vehículos de transporte de pasajeros, rechazaron el aumento de los precios para movilizar a los usuarios, tanto en esta ciudad como en otros puntos del Cibao.</b>
Este martes, La Federación de Transporte del Cibao (FETRACI) por intermedio de su secretario general, Basilio Valerio, dio a conocer que, a partir del próximo lunes, los usuarios del concho en esta ciudad y otros municipios de la región norte deberán pagar cinco y diez pesos más en los pasajes.
Sin embargo, Gervasio de la Rosa, Juan Marte y Nelson Santos, presidentes de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte y subsecretario de prensa de la Confederación Nacional del Transporte, respectivamente, se opusieron a una medida de esa naturaleza.
De la Rosa, al tiempo de desautorizar a Valerio de anunciar tal cosa a nombre de todos los choferes del transporte público de aquí, lo acusó de no tener calidad para eso “porque el gremio que representa no tiene más de dos de las 32 rutas urbanas que hay en Santiago”.
Además de recordar que Valerio es funcionario local de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) “y con esa afirmación lo que busca es notoriedad, porque él no ha consultado a nadie para anunciar tal cosa”.
Mientras que Juan Marte, al tiempo de rechazar la implementación de dicho aumento, dijo que casi todos los sindicatos choferiles de aquí están aglutinados en las instituciones que dirigen él y de la Rosa.
“Para adoptar una medida de esa naturaleza todos debemos estar de acuerdo para evitar posteriores contratiempos, y a nosotros nadie nos ha consultado con ese propósito”, puntualizó Marte.
De su lado, Nelson Santos también rechazó de plano el anuncio hecho por Basilio Valerio, reiterando lo expuesto por de la Rosa y Marte de que el dirigente de la FETRACI no incide en la zona norte del país para tomar una decisión de esa naturaleza.