Una fuerte tormenta solar mantiene bajo amenaza la tierra que podría convocar las comunicaciones, dolores de cabeza y cambios en la presión arterial de la persona, informaron cientificos del Instituto de Geofísica Aplicada de Rusia.
Los aparatos de comunicaciones podrían ser afectados, de momento, no recibir señales telefónica, se ha informado.
La tormenta, definida por algunos como un "Estornudo solar" esproducto de una erupción de rayos x1 y que fue registrada este pasado martes por los científicos.
La masa coronal eyectada durante ese fenómeno alcanzaría la atmósfera del planeta Tierra, causando una fuerte perturbación magnética. La duración de las tormentas magnéticas pueden durar entre 24 y 48 horas.
El diario ABC de España está informando que se trata de una eyección de masa coronal (CME), una nube ardiente de partículas y radiación procedente del Sol, que ha golpeado este jueves la Tierra a una velocidad de 700 km por segundo. Según explica, el impacto se hará notar en la magnetosfera terrestre y podrán aparecer auroras en altas latitudes.
Los meteorólogos espaciales esperaban tormentas geomagnéticas moderadas (tipo G2), sin grandes consecuencias para los sistemas eléctricos y de comunicaciones. Sin embargo, en previsión del evento, la NASA ha decidido retrasar el lanzamiento del carguero privado Cygnus, que estaba el miércoles preparado para viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).
La eyección, la primera del año, proviene de la enorme mancha solar AR 1944, una de las mayores de la última década -mide 200.000 km de longitud y solo su núcleo sería capaz de tragarse tres planetas como la Tierra-, que el pasado día 7 lanzó una potente llamarada de tipo X 1.2, de las más poderosas según la escala en la que se dividen.
Antes, la mancha, una región más fría y con gran actividad magnética sobre la superficie del Sol, había producido una serie de tormentas solares de nivel medio, de ahí que los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. llevaran semanas pendientes de su tamaño y dirección, que en el momento de la eyección apuntaba directamente hacia nuestro planeta.
No es una amenaza
La NASA ha informado de que la tormenta solar no representa una amenaza para los astronautas que viven actualmente en la ISS. Así, la tripulación no tendrá que tomar ninguna medida para guarecerse de la radiación, según informa la agencia EP.
Sin embargo, la agencia espacial ha preferido no enviar la nave de carga con destino a la módulo espacial. «La actividad de flujo solar que se produjo el martes llevó a un aumento del nivel de radiación más allá de lo que el equipo de ingeniería de Antares (el cohete que porta la nave) había previsto», ha señalado en un comunicado.
«Durante la noche, los ingenieros de Orbital (la empresa privada constructora del carguero) han llevado a cabo un análisis de los niveles de radiación, pero el equipo de Antares decidió posponer el lanzamiento y examinar en más detalle los posibles efectos de la radiación espacial en el cohete», ha añadido. El exceso de radiación puede afectar a los sistemas informáticos críticos a bordo del vehículo de lanzamiento.
El crimen ocurrió en un incidente de tránsito en el sector 27 de Febrero. Santo…
La falta de un nuevo código laboral y ley de seguridad social profundiza las desigualdades…
El show “D’Parranda” llenó de alegría y merengue el Jaragua. Santo Domingo, República Dominicana. -…
El idioma español rompe barreras y supera expectativas globales El español, idioma de Cervantes, está…
PEDATEC somete a la justicia de 17 personas y logra cuatro condenas por delictivos contra…
investigadores habrían derriban el pilar invisible del modelo estándar cósmico Un equipo de físicos y…