La Conferencia
STEMWorld 2014 fue inaugurada este jueves 9 por el ex presidente de la
República y presidente de Funglode, Leonel Fernández, quien exhortó a los docentes
dominicanos a aprovechar la experiencia de los docentes estadounidenses
La Fundación Global
Democracia y Desarrollo (Funglode) inauguró este jueves 9 la Conferencia STEMWorld 2014. Durante dos días, 16 expertos
en el sistema de Educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática)
de Estados Unidos compartirán sus experiencias.
El ex presidente de la
República y presidente de Funglode, doctor Leonel Fernández, introdujo la
conferencia con una motivación especial a los docentes que conforman el
auditorio, para que aprovechen la experiencia que han venido a compartir los
docentes de EE UU sobre un método innovador de enseñanza.
Fernández manifestó que el propósito de este
encuentro es promover una reflexión para que la comunidad educativa nacional
comprenda la importancia de esta metodología de enseñanza para la formación de
la fuerza laboral de futuro.
“Ahora estamos en una fase de transición de un
modelo de sociedad industrial hacia un modelo de la sociedad del conocimiento
lo que implica la introducción de nuevos paradigmas educativos que permitan
hacer la adaptación de la vieja sociedad industrial a la nueva sociedad del
conocimiento. Por tanto hay que preparar la fuerza laboral del futuro con
respecto a los nuevos conocimientos, las destrezas y habilidades que se van a
requerir”, precisó.
El ex mandatario dijo que es necesaria una visión
integral que empiece desde el kínder, abarque las distintas etapas y cuando se
llegue a nivel postsecundario se tenga
la preparación y la formación que se requieren para lograr una formación de
excelencia en las ciencias duras.
Explicó que si resulta adecuada la adaptación de la
metodología STEM al diseño curricular de la República Dominicana, la idea sería
poder integrarlo al Pacto por la Educación.
“El objetivo práctico es hacer una propuesta al
gobierno dominicano, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
(MESCyT) y el Ministerio de Educación, con el propósito de que se integre al
diseño curricular. Esto implica, por consiguiente que hay que conocer los
estándares para cada una de las asignaturas desde el kínder, hasta el nivel
superior, a los fines de poderlos adaptar al caso de República Dominicana”,
manifestó.
Fernández expresó que de lograrse esto “ya no
estamos en el debate solo de aumentar la inversión en educación sino de cómo
mejorar la calidad de la educación en el país y la formación de los maestros y
maestras a un nivel superior, que es lo que requiere la República Dominicana
para seguir un sendero de prosperidad, de progreso y de transformación social
en el siglo XXI”.
La educación
STEM se ha aplicado de forma exitosa en los Estados Unidos y otros países de
América Latina (como Argentina) y basado en la experiencia en Estados Unidos,
el Centro de Estudios de Educación de Funglode ha reunido un conjunto de
expositores que ayudarán a que los maestros dominicanos aprecien la amplitud de
esfuerzos de educación STEM en desarrollo, basados en el currículo, desde Pre-K
hasta el bachillerato.
Durante la
jornada también serán descritas las aplicaciones que se han usado basado en
este sistema en el nivel universitario y de manera técnica vocacional en la
fuerza de trabajo, incluyendo la incubación STEM de proyectos empresariales.
Se mostrará la
metodología STEM a través de las personas que la han aplicado en los Estados
Unidos. Se ofrecerá una visión de ésta a través del programa completo de una
materia específica, donde se incluirá el cuaderno de trabajo, la guía docente,
y el " kit " de materiales para esa materia específica.
El seminario
busca proporcionar una experiencia práctica, mediante la participación del
público en un proyecto de ciencias, de manera que los conceptos científicos
específicos que están involucrados en ese proyecto sean apreciados por los
participantes.
Monseñor
Agripino Nuñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y
Maestra (PUCMM), integró el auditorio
junto a Ligia Amada Melo de Cardona, Ministra de Educacion Ciencia y
Tecnologia: los ex ministros de Educación Josefina Pimentel y Melanio Paredes
entre otros.
Expertos participantes:
Los docentes de Estados
Unidos que comparten sus aprendizajes son el Rodney J. Conard, fundador y presidente de Conard Associates; William
D. Cassidy, uno de los dos socios
fundadores de la Asociación de Recursos Humanos, LLC y responsable de la
gestión editorial de la empresa; Jacqueline
L. Cusack, consultora del presidente del Instituto Tecnológico de Nueva
Jersey; Sumi Hagiwara, profesor
asistente en el Departamento de Preescolar, Primaria y Educación de la
Alfabetización ( ECELE ) en la Universidad Estatal de Montclair.
También, la doctora Ainissa G. Ramírez, quien fue corresponsal de ciencia para la
oficina de Washington DC de la revista Time y propulsora internacional
de hacer la ciencia divertida; Stacey Giordano, decano de la Facultad
de Saddle River Day School; James
Parrish, presidente y director general de Carolina Biological Supply
Company, y Amy D' Amico, director de
servicios profesionales del Centro de Educación Científica Smithsonian
Comparten
también el escenario los especialistas Eileen
F. Lambert, experimentada directora de escuelas, con gran formación en los temas de lenguaje clásico y
arqueología; Jacalyn Giacalone Willis,
del Smithsonian Institute, asociado en Comunicación y responsable de proporcionar
programación
de la educación científica en las escuelas;
Brian De Moss, directora de
Currículo de Ciencias y Matemáticas K- 8, y Charles J. Fey , vicepresidente de Apoyo Académico y Asuntos
Estudiantiles en el Instituto Tecnológico de Nueva Jersey ( NJIT ).
El
grupo de expertos lo completan Mika
Munakata , educador en matemáticas, quien dirige el Programa GK12 en la
Universidad Estatal de Montclair; Willard P. Gingerich, director de
Asuntos Académicos de la Universidad Estatal de Montclair; Eric
C. Nastasi, directivo del Centro de Educación Científica del Smithsonian; Diane Miller, fundadora y directora
ejecutiva de Visión Educational & Strategy, LLC;