<b>SANTIAGO.-El senador de aquí, Julio César Valentín y una organización de la sociedad civil, mostraron ayer su preocupación por la demolición de la vivienda del héroe restaurador Teodoro Gómez, destruida por el cabildo local para levantar en los terrenos ubicados entre las calles Doctor Eldon y Cuba, un multiuso para el Club de los Pepines(Cupes).</b>
Valentín destacó que el patrimonio cultural de la nación es sagrado, ya que cuenta la historia de un país y debe ser salvaguardado por el Estado, que debe garantizar su protección y puesta en valor.
"De manera particular, en Santiago en los últimos años ha sido significativa la destrucción de su patrimonio y, de seguir esta práctica, los planes de ciudad turística, se verán severamente afectados, ya que cada día tenemos menos que mostrar a nuestros visitantes", agregó.
De acuerdo al legislador a esta vivienda se agrega a su valor histórico su valor cultural, porque fue la vivienda donde nació el distinguido artista plástico Juan Bautista Gómez y en ella vivió a su regreso de Europa.
Agrega que en la misma impartió lecciones al maestro Yoryi Morel y la vivienda, junto al frondoso Flamboyán, aparece en numerosas obras del maestro Morel, a quien le sirvió de inspiración tras las horas de formación con Juan Bautista Gómez.
De su lado, la organización Santiago Somos Todos (SST) abogó a la conciencia de toda la sociedad, instituciones públicas y privadas, empresarios, gobierno y medios de comunicación, sobre la necesidad de asumir con respeto y responsabilidad las intervenciones de inmuebles patrimoniales de la ciudad de Santiago.
"Condenamos las acciones irregulares, irreflexivas e irresponsables del Alcalde y todos los actores involucrados en la demolición de la casa propiedad del General de la Restauración Teodoro Gómez, declarada Patrimonio Nacional por el Decreto No.172-91. Actuación que, además, constituye una violación a las disposiciones del artículo 10 de la ley 492 de 1969 y del artículo 11 de la ley 318 de 1968" precisan en un documento.
Señala la agrupación de la sociedad civil, que las leyes están para aplicarse y ser respetadas por todos sin excepciones.
"Nuestra ciudad merece que se regularicen las decisiones, y sus acciones sean consensuadas. Las normativas patrimoniales deben ser mas claras en cuanto al tratamiento de los inmuebles protegidos y su conservación, también la prevención de futuras acciones inadecuadas sobre los mismos y sus consecuencias" indican.
Ayer el director de la oficina municipal de Planeamiento Urbano, anunció la reconstrucción de la vivienda del restaurador Teodoro Gómez, donde vivió y fue una de las dos que quedaron tras el incendio que cubrió a Santiago de los Caballeros en agosto de 1863.