<b>SANTIAGO.- El director ejecutivo del Instituto del Tabaco (INTABACO) Francisco Caraballo, destacó el interés de algunos países asiáticos en adquirir los cigarros dominicanos, resaltando los de China y Taiwán. Caraballo informó que delegaciones de la República Popular China han estado visitando el país en los últimos meses en contacto con esa institución.</b>
El acercamiento con China se ha visto fortalecido a través de la representante dominicana en ese país, Rosa Ng, donde empresarios se han interesado en conocer de cerca el proceso de producción de los cigarros dominicanos.
El funcionario explicó que los chinos hicieron recorridos por todo el país para informarse respecto a la producción tabaquera dominicana. “Siguen llegando otros empresarios y hemos tenido visitas de delegaciones europeas y los taiwaneses han hecho contacto con nuestros productores”, agregó. Caraballo dijo que se hacen esfuerzos por ampliar los mercados internacionales, como en el caso de Rusia.
“Los chinos están interesados en consumir los cigarros dominicanos y tienen interés de que técnicos nuestros puedan trasladarse a China para ajustar la producción de allí a la tecnología nuestra, incluso en la de los cigarros”, precisó Caraballo.
Sobre la plaza rusa, Caraballo destacó que tenía limitantes porque estaba dando un tratamiento impositivo diferente al que dan a los cubanos, pero que ya esa etapa se ha ido superando.
Sobre Japón precisó que en estos momentos no es un mercado inmediato, pero que se están haciendo los contactos de lugar para que la presencia sea más significativa “ya que son países que se mantienen colaborando mucho con la República Dominicana”.
Respecto a la capacidad productiva dominicana para satisfacer la demanda de los mercados internacionales, aseguró que ningún país por sí solo la pueda cubrir.
“Pero estamos en condiciones de suministrar suficiente producción de cigarros fabricados a mano y de los que son hechos en máquinas la capacidad todavía es mayor” dijo.