Por ese temblor de tierra, de 7,3 grados en la escala abierta de Richter, fallecieron 300 mil personas, casi dos millones quedaron sin viviendas, y la capital perdió gran parte de su infraestructura.
Puerto Príncipe, 12 ene (PL) El presidente haitiano, Michel Martelly, pidió hoy a sus compatriotas trabajar juntos y de forma solidaria para superar los problemas del terremoto de hace cuatro años.
Por ese temblor de tierra, de 7,3 grados en la escala abierta de Richter, fallecieron 300 mil personas, casi dos millones quedaron sin viviendas, y la capital perdió gran parte de su infraestructura.
En memoria de todas las víctimas del sismo, decidimos caminar de la mano y seguir adelante, afirmó el mandatario en un acto en recordación a la catástrofe, la mayor de los dos últimos siglos.
Hoy tenemos que creer en nosotros mismos y en nuestro pueblo, debemos amar y pensar en Haití, recalcó el jefe de Estado, quien en la mañana depositó una ofrenda floral en uno de los sitios donde fueron enterrados muchos muertos en una fosa común.
También destacó la valentía de gran número de haitianos, que perdieron a familiares y amigos o sacaron sin vida a sus allegados debajo de los escombros, pero conservaron la esperanza.Continuemos adelante para fortalecer la integración social y los proyectos de rehabilitación, instó Martelly, en el poder desde mayo de 2011.
Según la Organización Internacional para las Migraciones quedan 146 mil 464 haitianos en situación de extrema vulnerabilidad en 271 campamentos de desplazados.Para esas personas resulta mayor el riesgo de contraer enfermedades, entre ellas el cólera, que desde su aparición en octubre de 2010 ha quitado la vida a más de ocho mil seres humanos.
De acuerdo con la organización humanitaria Oxfam persisten retos significativos para continuar la reconstrucción de Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental.Sin embargo, esa entidad reconoció que el 89 por ciento de la población desplazada dejó los campamentos y se encuentra en mejores condiciones.
Gracias a la determinación de los haitianos y sus autoridades, que hacen constantes llamados a la unidad, y a la ayuda foránea se ha registrado un progreso notable, recalcó.