<P>El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) desarrolló acciones en el año 2013 que beneficiaron con becas a 71,405 educadores, bachilleres y profesionales de carreras no pedagógicas en los diferentes programas de formación inicial, postgrado, formación continua y habilitación docente con una inversión global de 900 millones 883 mil 446 pesos.</P>
<P>La cantidad de beneficiados superó en un 374.6 % la meta establecida en el referido año que fue de 19,060 educadores becados.</P>
<P>En formación continua, las acciones del Inafocam alcanzaron a 68,180 docentes que recibieron capacitación en programas de diplomado, cursos, talleres, seminarios y conferencia superando en un 394% la meta de 17, 300 educadores para el citado año. Estas capacitaciones permitieron que los beneficiados adquirieran nuevas destrezas y estrategias para mejorar la calidad de los aprendizajes en los centros educativos. <BR> <BR>En formación inicial ascendió a 1,269 bachilleres becados con lo que se supera en un 186.6% la meta de 680 graduados de educación media incorporados a la formación docente en distintas instituciones de educación superior.</P>
<P>En el nivel de postgrado 1,434 educadores de todo el país ingresaron a programas de doctorado, maestrías y especialidades en universidades nacionales e internacionales con lo que superó en un 210.8% la meta que para el 2013 fue de 680 maestros becados. </P>
<P>También en el periodo de referencia, 522 profesionales de carreras distintas a educación fueron incorporados en el Programa de Habilitación Docente, para que durante un año adquirieran las destrezas pedagógicas necesarias para enseñar sus conocimientos profesionales en las escuelas públicas. En este apartado la meta era de 400 profesionales entrenados en técnicas pedagógicas, siendo superada en un 130.5 por ciento.</P>
<P><STRONG>Otros logros destacables.</STRONG></P>
<P>El Inafocam no solo logró en el 2013 el más alto registro de capacitación de maestro en un año, sino, que además, logró cumplir con los compromisos asumidos en el marco de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC). Fueron estos: la definición de un nuevo Marco de Formación Continua de Docentes y la readecuación del currículo del Programa de Habilitación Docentes concebido para enseñar destrezas pedagógicas a profesionales de carreras distintas a la de educación.</P>
<P>También dio inicio a un programa para profesionalizar a los docentes sin títulos, desarrolló acciones de promoción que despertó un alto interés de profesionales de áreas no pedagógicas por el Programa de Habilitación Docente y retomó con éxito los programas de postgrado que beneficiaron a casi 1,500 educadores de todo el país.<BR> <BR>Asimismo, el Inafocam culminó una serie de evaluaciones y de investigaciones con el propósito de reorientar los programas de formación y capacitación de maestros que se desarrollan en el país. Una de las investigaciones permitió identificar los factores que hacen que centros educativos que están en desventaja social logren aprendizajes significativos de sus alumnos. <BR></P>