Buenos Aires, 15 ene (PL) Instituciones y figuras de la literatura argentina y la prensa en general rinden hoy homenaje a JuanGelman, el escritor, poeta y militante, quien falleció la víspera en Ciudad México, donde residía hacía más de dos décadas.
Murió tranquilo a los 83 años, confirmó anoche a la agencia de noticias Télam su nieta Macarena Gelman, nacida en cautiverio luego de la desaparición de la hija, el hijo y la nuera del literato durante la última dictadura (1976-1983), y cuya búsqueda y hallazgo en Uruguay en el 2000 marcó su vida y su obra.
Para Página 12, Gelman fue "el hombre que hizo hablar a las palabras más allá de la muerte".
"Ni el recuento de los merecidos premios literarios ni el repaso de su imponente obra, ni el recuerdo de sus luchas y sus pérdidas alcanzan para darle dimensión a lo ocurrid con Gelman se van el poeta, el periodista y el militante que cruzó las imposibilidades del lenguaje para crear nueva vida", resalta Silvina Friera en sensible loa.
En 2007, JuanGelman ganó el Premio Cervantes; en 1997, el Premio Nacional de Poesía en Argentina; en 2000, el Juan Rulfo; en 2004, el Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde; y en 2005, los premios Iberoamericanos Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía, entre muchos otros.
El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, encomió anoche tras confirmarse el fallecimiento que "su propia vida es un poema comprometido".
JuanGelman respondió a lo mejor de la intelectualidad argentina, con una obra de profunda relación entre capacidad creativa, poesía, literatura y compromiso político, remarcó Coscia.
Télam resalta hoy la vida y obra del intelectual en un artículo bajo el titular: "Gelman, un legado de un poeta incandescente y subversivo".
Selladas por el compromiso ético y estético, las más de treinta obras que integran la producción del poeta y escritor funcionan como una perpetua indagación sobre el dolor y componen un legado visceral sobre los años más cruentos de la historia argentina, recuerda esa agencia.
El 26 de agosto de 1976 fueron secuestrados sus hijos Nora Eva y Marcelo Ariel, de 19 y 20 años respectivamente, junto a su nuera María Claudia Iruretagoyena, embarazada de siete meses. En 1990, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de Marcelo, encontrados en un río de San Fernando.
Más tarde también descubrió que su nuera había sido trasladada a Uruguay a través del Plan Cóndor y que fue mantenida con vida al menos hasta dar a luz a una niña en el Hospital Militar de Montevideo.
La lucha incansable por la restitución de la identidad le devolvió en 2000 a Macarena, a quien el gobierno uruguayo decidió compensar.
Su obra y lucha incansable hicieron que su caso, conocido públicamente, sirviese como testimonio y punta de lanza para la apertura de causas judiciales, tanto en Argentina como en Uruguay, como la del Plan Cóndor y Robo de bebés, rememora el servicio Infonews.
El diario Clarín también lo elogia: "Murió el hombre que escribió la revolución, el dolor y el amor", titula una nota en la que señala que fue uno de los poetas más importantes del país, y que "supo hacer alta poesía con palabras comunes, como casi nadie, y llegar al corazón de millones".
En otro escrito intitulado "El poeta de los versos transparentes" ese periódico destaca que Gelman "incorporó con maestría a sus poemas el lenguaje coloquial, ese que hablan las personas comunes todos los días".
El intelectual comprometido que nació el 3 de mayo de 1930 en el barrio porteño de Villa Crespo militó desde su adolescencia; pasó por el Partido Comunista, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Montoneros.
El diario La Razón resalta que su vida "estuvo marcada por la poesía y la militancia", mientras La Nación recuerda que la dictadura, que destrozó a su familia, lo obligó a exiliarse.