<b>Los gobiernos de República Dominicana y Antigua y Barbuda, iniciaron esta semana un acercamiento, con el objetivo fundamental de concretar la firma de un acuerdo de promoción y protección de inversiones entre ambos países, y de cooperación en las áreas de turismo y aviación civil.</b>
Con ese propósito, una misión de la nación caribeña, visitó el miércoles en su despacho al Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, ingeniero Antonio Vargas Hernández, y tiene previsto, además, realizar encuentros con las instituciones dominicanas que intervienen en las referidas áreas.
La comitiva de Antigua y Barbuda vino al país con la coordinación de la Agencia Regional Caribbean Export, y estuvo encabezada por el Embajador Colin Murdoch, Secretario Permanente del Ministerio de Finanzas de ese país, quien contó con la compañía del presidente del Consejo de Administración de Caribbean Export, Escipión Oliveira.
El Ordenador Vargas Hernández, agradeció la visita y la celebración del encuentro, y destacó que la República Dominicana está abierta a apoyar iniciativas de cooperación y de comercio con Antigua y Barbuda, al cual definió como un socio importante para el país.
“Nos satisface de manera especial que estas relaciones bilaterales sean cada vez más francas sinceras y estrechas, pues Antigua es uno de los países de CARICOM que tiene lazos tanto históricos como de migración, ya cerca del 10% de la población de este país es de procedencia dominicana”, expresó.
El funcionario resaltó el hecho de que dicha misión llega en tiempo oportuno, ya que “nos encontramos en la programación del 11avo. Fondo Europeo de Desarrollo (FED)”, señalando que a través de este, y bajo el Programa Indicativo Regional (PIR), se pueden desarrollar acciones entre dos o más países del Foro del Caribe (CARIFORUM), con la nueva modalidad denominada “Programas Multipaíses”. Informó además que desde el Despacho del Ordenador Nacional se ha contratado una experta que apoyaría la identificación de acciones comunes, para lo cual estaba prevista una visita a Antigua en la tercera semana del mes de enero.
Finalmente, tras reiterar la importancia de la visita de la misión extranjera, insistió en que Antigua y Barbuda, es un país amigo y socio estratégico dentro de los países del CARIFORUM. Ambos funcionarios se comprometieron a trabajar de manera conjunta y a definir acciones concretas que generen como resultados una mayor colaboración y acercamiento entre los dos países.
De su lado, el Embajador Murdoch informó que como Gobierno, su país, desea crear una estructura que sirva de base para fomentar el Comercio y el Desarrollo con República Dominicana, y destacó el interés en temas como Comercio e Inversión, Aeronáutica Civil, Turismo, Deporte, Educación Superior, entre otros.
Jueves 16 de enero, 2014.