Santo Domingo, 17 ene (PL) El jefe de Estado de República Dominicana, Danilo Medina, prohibió las deportaciones masivas de ciudadanos haitianos desde este país, puntualizó hoy el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
De acuerdo con el titular, citado por medios de prensa, ese proceder quedó suspendido a partir de un decreto de regularización de inmigrantes.
Organizaciones defensoras de haitianos han denunciado reiteradamente las deportaciones de dichos ciudadanos, la mayoría de ellas en condiciones inhumanas e ilegales.
Por otra parte, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, comentó que el principal problema para otorgar visa de trabajadores temporeros a haitianos es su carencia de la documentación del país de origen.
Hace una semana, la Cancillería dominicana anunció la puesta en vigencia de ese tipo de documento para extranjeros con oferta laboral de una compañía debidamente registrada en este país.
Tal paso se corresponde con la decisión del Consejo Nacional de Migración de declarar de alta prioridad la regularización de los trabajadores involucrados en la producción nacional.
El nuevo documento tendrá una validez máxima de hasta un año, con una o múltiples entradas, en dependencia de la duración del contrato de trabajo.
Las determinaciones ocurrieron en el contexto de la repercusión de una sentencia del Tribunal Constitucional, de finales de septiembre pasado, que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados y en tránsito.
Ese fallo, rechazado por diversos sectores y con el apoyo de otros, posee un carácter retroactivo a 1929 y el mayor impacto en descendientes de haitianos.
A los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito no les corresponde la nacionalidad dominicana, señaló el dictamen que amplía el margen de aplicación de las leyes existentes.
Tampoco podrán solicitar el status de residente permanente aquellos nacidos cuyos progenitores sean extranjeros indocumentados que viven en Dominicana.
ls/dsa