(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá afirmó a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que están buscando la forma de minimizar los atrasos en el proyecto, sin embargo cada dia de "baja productividad alarga el tiempo para culminar el proyecto.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tenia prevista una reunión el pasado lunes con la aseguradora encargada de la fianza de la obra, la cual asciende a unos US$600 millones, pero la misma fue pospuesta. Quijano ha señalado que el Canal está preparado para asumir el control de la ampliación.
La empresa italiana Salini Impregilio, la cual es parte del consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) aseguró que la alternativa a la realización de los trabajos por parte de otro contratista implicaría un retraso en las obras civiles como mínimo de tres años, teniendo en cuenta el tiempo necesario para que ese nuevo contratista construya un nuevo conjunto de compuertas.
Ante este planteamiento el máximo ejecutivo de la ACP dijo que "Cada día de baja productividad o de suspensión de obra se convierte en tiempo perdido y alarga el tiempo para completar la obra" , pero sin aclarar de cuanto tiempo estaríamos hablando si la ACP tomamaría el control.
Actualmente el consorcio está trabajando a un 30% de su capacidad de acuerdo con informes publicados por medios locales en Panamá.
Quijano aseguró que queda menos de 900,000 metros cúbicos de concreto por vaciar y las instalaciones electromecánicas y que "El objetivo nuestro es tomar la obra cuánto antes y minimizar cualquier retraso".
La ampliación del Canal de Panamá estaba prevista inicialmente para octubre del 2014, sin embargo desde el 2012 se conoció que la misma presentaba un atraso de seis a ocho meses.
Ayer en conferencia de prensa en España Manuel Manrique, presidente de Sacyr, máximo accionista de GUPC aseguró que terminarían la obra para el 2015.
El conflicto y un posible atraso han generado incertidumbre en el mundo marítimo el cual ha hecho una inversión millonaria para adecuarse al canal ampliado.
Por su parte, Quijano dijo ante la Asamblea de Diputados que la ACP está preparada junto con los contratistas, subcontratistas y de la fuerza laboral panameña, que en conjunto con extranjeros que laboran en la empresa, para terminar la fase de la obra que hasta el 31 de diciembre de 2013 registra un avance total de 72%.