Jesús Vásquez Macías, mejor conocido como El Toro, uno de los jefes de la banda mexicana Los Caballeros Templarios ha sido arrestado en México, para beneplácito de las autodefensas que controla en Estado de Michoacán.
Es considerado uno de los más crueles y sanguinarios dirigentes de esa banda que operan en la zona, tanto por las Autodefensas que se le oponen como por las propias autoridades mexicanas.
Ese Estado está convulsionado desde que grupos de ciudadanos crearán las denominadas autodefensas para enfrentar a las bandas de narcotraficantes que aterrorizaban a la gente, con la complicidad de autoridades policiales y políticas.
La más temible de esas bandas es la llamada Los Caballeros Templarios, cuyos siete jefes piden las autodefensas que sean arrestado como condición para ellos deponer las armas y regresar a sus comunidades.
A El Toro se le vincula con secuestros, asesinatos, extorsiones, extensamente conocido en esas localidades de las que han hecho sus feudos. A este el Gobierno mexicano lo acusa de ser uno de los individuos más violentos de esa banda.
Las autodefensas, integradas por ciudadanos que se consideraban desprotegidos, han estado tomando aquellas ciudades controladas por las bandas de narcotraficantes, y han resistido a las fuerzas del orden que han querido detener su avance.
De acuerdo a los reportes desde México, Vásquez Macías, quien era buscado por los grupos de autodefensas tenía bajo su control la región de Tepalcatepec, donde nacieron las autodefensas, es señalado como uno de los líderes que mayor violencia genera.
<div><br></div>