El 22 de enero, el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Señor Hugo Martínez, inauguró el panel titulado “Centro América – España, claves del futuro”, en donde se expusieron diversos puntos de vista acerca de los avances y desafíos de la cooperación española, y se reconoció el papel fundamental que está nación ha jugado y seguirá jugando, como aliado estratégico del desarrollo regional.
El evento se realizó en el marco de la Feria de Conocimiento y el ejercicio de rendición de cuentas conjunto del Fondo España-SICA (2006-2013), que se ha llevado a cabo durante la presente semana en Antigua, Guatemala. Reunió al viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Señor Carlos Raúl Morales, al expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo, y al director de cooperación española para América Latina y el Caribe, Señor Rafael Garranzo, acompañados por el Señor Martínez.
Durante la inauguración del evento, el Secretario General se refirió a la “importante influencia de España en las condiciones económicas, políticas y sociales que hoy vivimos en la Región Centroamericana”, por el apoyo permanente, tanto en época de conflictos armados como en procesos de paz y consolidación de la democracia que ha vivido la Región.
Vicecanciller de Guatemala sobre la Estrategia de Seguridad regional: “Responsabilidad compartida, pero diferenciada”
El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, reflexionó sobre la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), como respuesta a los problemas de inseguridad que atraviesan los países de la Región en mayor o menor grado. Valoro especialmente, el planteamiento integral de la ESCA, reflejado en cuatro ejes clave: prevención de la violencia, combate al delito, rehabilitación y reinserción; y fortalecimiento institucional.
Asimismo, agregó que “la responsabilidad compartida y diferenciada; la adicionalidad de recursos; la regionalidad de los proyectos y una gestión-ejecución de los mismos que genere confianza” son cuatro principios fundamentales de la ESCA.
El Señor Morales reiteró que “no hay otra alternativa para fortalecer la necesaria coordinación interinstitucional en materia de seguridad en Centroamérica, que la de generar confianza, para lo cual ha sido clave la cooperación , razón por la que es importante seguir apoyando esta iniciativa, fundamental para la integración centroamericana”, puntualizó.
Vinicio Cerez “Voluntad española de apoyo a Centroamérica”
En su intervención, el ex presidente guatemalteco elogió la voluntad de la nación española por apoyar a la región “en sus momentos difíciles y de consolidación de la institucionalidad democrática y solución de los problemas de fondo que se han venido presentando”.
“La cooperación se manifestó desde que empezamos a decidirnos por la paz en vez de la guerra. Varios hechos marcan el papel de España, cuando el debate giraba en torno a la forma de solucionar la confrontación y polarización ideológica y política”, agregó.
Para el Señor Cerezo, eran pocos quienes creían en una salida democrática y pacífica a la problemática de la guerra. “La actitud de España de escuchar, analizar y ver las posibilidades de una solución diferente, condujo a Europa a abrirse a nuevas posibilidades de procesos democráticos, procesos pacíficos e institucionalización”.
Además, resaltó que “la paz, la institucionalidad democrática y el relanzamiento de la integración” son resultados concretos del trabajo conjunto entre el Sistema y la Cooperación. “Nos dimos cuenta los centroamericanos que muchas de las soluciones para nuestro territorio tenían que ser regionales, respaldadas por la comunidad internacional, respetando las decisiones propias”, explicó.
De igual forma, añadió: “si estamos integrados y tomamos decisiones conjuntas, podemos resolver los problemas que vivimos”. Una de las expresiones, para el Señor Cerezo, es la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.
Por otra parte, destacó que entre los temas pendientes de la agenda centroamericana, se encuentra la problemática económica y social. En ese sentido, aseguró: “Es hora de que la integración centroamericana dé un paso hacia adelante en la búsqueda de un modelo de desarrollo capaz de darle a Centroamérica los recursos necesarios para hacer de ésta una región que consolide un desarrollo con características propias”.
Finalizó su ponencia refiriéndose a “La Esquipulas de la integración”, un acuerdo entre los presidentes, los partidos políticos, la comunidad organizada y el sector privado, para plantear una estrategia de desarrollo que empiece a darle a América Central las características del sueño centroamerican “dejar de ser una región subdesarrollada, para lograr un desarrollo sostenido, con recursos para enfrentar la pobreza, no solo con dádivas sino una estrategia de inclusión de los excluidos, de participación de la gente en las oportunidades en una sociedad de bienestar”. Un ejemplo, apuntó el ex presidente guatemalteco, es el Acuerdo de Asociación con Europa, que cuenta con el apoyo de España.
Secretario General del SICA: “garantizar la integración más sólida y consistente que beneficie a los centroamericanos y centroamericanas, es la tarea pendiente”
Pese a haber superado los conflictos armados y demás retos del pasado de Centroamérica, el Secretario General destaca que “la región está amenazada por el crimen organizado transnacional, los eventos climáticos extremos y los desastres naturales”.
La actualidad, advirtió, “demanda nuevos esfuerzos, creatividad y empeño para sacar adelante a la región, en un entorno económico complicado, afectado por la crisis financiera internacional”. Asimismo, añadió que “garantizar la integración más sólida y consistente que beneficie a los centroamericanos y centroamericanas, es la tarea pendiente”.
Para el Secretario General Martínez, es fundamental responder si la integración regional aporta beneficios a los ciudadanos y ciudadanas de la región, y si ellos se sienten identificados con los mismos. “De la respuesta depende el alcance de la integración. Si vamos a seguir con un proceso intergubernamental o vamos a pasar a la supranacionalidad”.
En ese sentido, señaló que los países están convencidos de que pueden más juntos que en solitario, en un contexto internacional como el actual, que avanza a la conformación de bloques, como el de Europa. “La importancia de la integración está clara; la compra conjunta de medicamentos, los procesos de comercio intrarregional; las economías de escala que se pueden generar –algunas ya generándose- y Centroamérica como destino turístico común, son solo las primeras de una lista de ventajas de las integración; es clave aprovechar su potencial en beneficios de la ciudadanía”, expuso el Secretario General.
Asimismo, explicó que las acciones de la integración y la cooperación deben ir encaminadas hacia el terreno y las personas que más lo necesitan. “No se trata de un enfoque asistencialista, sino de impulsar el desarrollo. Si Centroamérica no resuelve el problema de la conectividad física y la movilidad de las personas”, advierte el señor Martínez, “la sociedad civil seguirá preguntando de qué integración se habla”.
Por lo anterior, el Secretario General reiteró la necesidad de atender los cinco ejes fundamentales de la integración: seguridad, fortalecimiento institucional, gestión de riesgo y cambio climático, fortalecimiento económico, integración social y lucha contra la pobreza. “Son temas que tendrán un papel importante en el futuro de la integración”, reiteró.
“En el ámbito regional tenemos aún asuntos por definir; por ejemplo, los hay pendientes respecto a los órganos comunitarios, como el Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia”. “Es importante hacer notar sin embargo”, dijo el Secretario, “que los ministros de planificación, de economía, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Secretario General y la Secretaría de Integración Social, ya trabajaron un primer borrador, acerca de la integración a la que se aspira llegar, en el mediano plazo”.
Entre los retos actuales y a futuro, el Señor Martínez se refirió a la integración social y lucha contra la pobreza. “Tenemos que contribuir a resolver las carencias del día a día de las poblaciones: alimentación, desnutrición, salud en general, vivienda, acceso al trabajo y la educación”. En esto, el rol complementario de la cooperación a los esfuerzos de los países es clave, agregó.
“El hecho de que un país de la región se considere país de renta media no quiere decir que se hayan superado los desafíos en las áreas sociales y del desarrollo”, reconoció; y compara: “En un aula de clase no se puede prestar atención solo al que va peor. Hay que prestarle atención a quien está haciendo esfuerzos por destacar. Eso es lo que está haciendo Centroamérica en estos momentos, para consolidarse como región de paz, libertad, democracia y desarrollo”.
Director de Cooperación Española para América Latina y el Caribe: “Lo regional es una palanca de cambio nacional”
“Estamos convencidos de que hicimos una apuesta correcta y la vamos a seguir. Aspiramos a ser socios que acompañan un proceso cuya dirección le corresponde a las instituciones regionales sobre la base de las prioridades nacionales,implementar, según lo dispuesto por el liderazgo”, afirmó el director de Cooperación Española para América Latina y el Caribe, Señor Rafael Garranzo, durante su intervención en el panel.
El Señor Garranzo afirmó que “romper la inercia contraria al cambio es uno de los desafíos que ha enfrentado la cooperación española en Centroamérica; para ello, las dinámicas de integración son fundamentales; la vinculación de la cooperación con la academia ha sido clave”.
En ese sentido, el representante de la AECID mencionó ocho líneas de acción apoyadas durante el periodo 2002 -2006, entre las que destacan: apoyo a las administraciones públicas -en conjunto con la SG SICA, la Fundación ETEA y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO; salud, educación, medio ambiente, prevención de desastres, apoyo a sectores productivos, turismo y pesca, apoyo a la caficultura y fortalecimiento a la Secretaría General del SICA.
A partir de 2006 se creó el Fondo España –SICA, como instrumento financiero en el que se resalta la necesidad de armonizar procedimientos en respeto a la ejecución y seguimiento por parte de las instituciones del Sistema. “En ese sentido fue un éxito y es uno de los factores que ha garantizado la pertinencia del programa”, remarcó Garranzo.
En una nueva etapa de concentración, la AECID se basó en políticas regionales elaboradas por las instituciones. De 2010 a 2013, la cooperación ha apoyado el fortalecimiento institucional, la seguridad democrática, la integración económica y la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT).