Cabo Cañaveral.- La Nasa lanzó la pasada madrugada su satélite de comunicaciones TDRS-L, el tercero de una nueva generación de satélites clave para la comunicación entre las misiones de exploración espacial.
La etapa superior del lanzador Centauro se separó de la nave espacial TDRS-L como estaba previsto, dejando al satélite de comunicaciones en órbita de transferencia geoestacionaria.
El satélite TDRS utilizará sus propios motores para elevar de manera constante a su órbita a cerca de 22.300 millas, a suficiente altitud para que su velocidad de órbita coincida con la rotación de la Tierra.
Este nuevo satélite es el duodécimo de la serie Tracking and Data Relay Satellite que la Nasa comenzó a lanzar en 1983. De los 11 satélites TDRS lanzados, ocho aún están en funcionamiento, dos han sido retirados y uno se perdió en un accidente de un transbordador espacial
La flota de satélites TDRS de la Nasa es utilizada para las comunicaciones de los centros de control en Tierra y las misiones en el espacio, como la Estación Espacial Internacional (ISS) y lograr bajar los datos de otras misiones en órbita, como la del telescopio espacial Hubble.
Estos satélites son fabricados por la Boeing Space Systems y pesan 3.454 kg. Para su lanzamiento las antenas parabólicas y los paneles solares son plegados de forma que puedan quedar insertos en el capuchón de protección del Atlas V. Una vez desplegados los paneles solares, la nave medirá 21 metros de punta a punta de estos paneles. Estos satélites están diseñados para una vida útil de 15 años.
Este satélite y el anterior le costaron a la Nasa unos 700 millones de dólares.
(http://actualidadaeroespacial.com/)