<b>La NASA informó que todos los observatorios espaciales alrededor y sobre el mundo, incluyendo varias de sus naves espaciales, vigilan una supernova en en la que se había registrado una explosión el 21 de enero del 2014 y que fuera designada como SN2014J.</b>
La explosión se produjo en la galaxia M82 y se encuentra a sólo unos 12 millones de años luz de distancia de la Tierra, que la convierte en la supernova más cercana óptica en dos décadas y posiblemente el tipo más cercano Ia supernova que se produzca durante la vigencia de las misiones espaciales que operan en la actualidad.
"Para aprovechar al máximo el evento, los astrónomos han planeado observaciones con la NASA / ESA Hubble y el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, el telescopio espectroscópico nuclear Array (NuSTAR), el Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma, y las misiones de Swift" informa la Nasa en su portal.
Indica que como corresponde a su apodo, Swift fue el primero en echar un vistazo. El 22 de enero, justo un día después de que se descubrió la explosión, Ultraviolet / Optical Telescope de Swift (UVOT) capturó la supernova y su galaxia anfitriona.
Sorprendentemente, SN 2014J se puede ver en las imágenes tomadas hasta una semana antes de que nadie se dio cuenta de su presencia. Fue sólo cuando Steve Fossey y sus estudiantes del Observatorio de la Universidad de Londres Observatorio tomaron imágenes de la galaxia durante un breve taller que la supernova salió a la luz.
"Cómo buscar y dar a conocer los nuevos descubrimientos de supernovas es a menudo el eslabón más débil en la obtención de observaciones rápidas, pero una vez que sabemos de ella, Swift con frecuencia pueden observar un nuevo objeto en cuestión de horas", dijo Neil Gehrels, investigador principal de la misión en el Centro Espacial de Vuelo Goddard de la NASA en Greenbelt, Md.
Aunque la explosión es extraordinariamente estrecha, la luz de la supernova es atenuada por espesas nubes de polvo en su galaxia, lo que puede reducir ligeramente su pico de brillo aparente.
"El polvo interestelar dispersa preferentemente la luz azul, que es la razón por UVOT de Swift ve SN 2014J brillantemente en la luz visible y ultravioleta cercano, pero apenas nada en longitudes de onda de mediados de ultravioleta", dijo Peter Brown, un astrofísico de la Texas A & M University, que dirige un equipo usando Swift para obtener observaciones ultravioletas de supernovas.
Sin embargo, esta súper supernova por su cercanía proporciona a los astrónomos una oportunidad importante para estudiar cómo el polvo interestelar afecta su luz. Como clase, las supernovas Tipo Ia explotan con brillo intrínseco muy similar, una propiedad que los hacen útiles "candelas estándar" – algunos dicen "bombas estándar" – para explorar el universo distante.
Brown señala que los rayos X no se han observado de manera concluyente a partir de una supernova de tipo Ia, por lo que una detección por rayos X del telescopio Swift, Chandra o NuSTAR serían significativos, al igual que una detección Fermi de rayos gamma de alta energía.
Una supernova de tipo Ia representa la destrucción total de una estrella enana blanca por una de dos posibles escenarios. En uno, la enana blanca orbita alrededor de una estrella normal, tira de una corriente de la materia de la misma, y las ganancias de masa hasta que se alcanza un umbral crítico y explota. En el otro, la explosión surge cuando dos enanas blancas en un sistema binario, finalmente, en espiral hacia adentro y chocan.
De cualquier manera, la explosión produce una cáscara sobrecalentado de plasma que se expande hacia el espacio a decenas de millones de kilómetros por hora. Elementos radiactivos de vida corta que se forman durante la explosión mantener la concha caliente, ya que se expande. La interacción entre el tamaño de la concha, la transparencia y el calentamiento radiactivo determina cuando la supernova alcanza máximo brillo. Los astrónomos esperan SN 2014J continúe iluminando en la primera semana de febrero, momento en el cual puede ser visible con binoculares.
M82, también conocida como la Galaxia del Cigarro, se encuentra en la constelación de la Osa Mayor y es un destino popular para los pequeños telescopios. M82 está experimentando un poderoso episodio de formación estelar que hace que muchas veces más brillante que nuestra propia galaxia, la Vía Láctea y explica su apariencia inusual y fotogénico.