<b>Santo Domingo, DNElena Viyella de Paliza, presidenta de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), consideró que el sistema educativo dominicano actual no ha sabido generar los incentivos necesarios para atraer a aquellos jóvenes talentosos a la docencia, así como tampoco para estimular y retener a los docentes en ejercicio, quienes suelen estar alejados de procesos de mejora continua que les permita superarse diariamente y ser recompensados por ello.</b>
En ese sentido, dijo que EDUCA está convencida de que los cambios de largo plazo solo serán posibles si logra romperse con la inercia de mediocridad y escasa rigurosidad que ha caracterizado a los procesos de formación docente en el país, tanto para las ofertas públicas como para las privadas.
Recordó que hace un corto tiempo, el Ministerio de Educación aplicó una metodología de selección rigurosa entre quienes pretenden ingresar a la docencia en el nivel básico y medio, empero más del 60% de los aspirantes no superaron la primera de las pruebas eliminatorias.
“De ahí que entendemos se hace necesario promover múltiples estrategias orientadas a producir los cambios que requiere el sistema educativo dominicano, de forma tal que este sea funcional a un modelo de desarrollo plural, democrático pero igualmente integrado a un mundo competitivo y global”, señaló Viyella de Paliza.
Puso de relieve que la campaña de difusión “¡Mejores Maestros, Mejores Ciudadanos, Mejor País!” que promueve EDUCA, en términos concretos se propone movilizar a la opinión pública en su conjunto para que aumenten las exigencias y barreras de entrada en todas las casas de estudio de formación docente y desarrollar programas de capacitación y tutorías para profesores en servicio.
“Además, nos planteamos concientizar sobre la necesidad de remunerar a los educadores en función de su desempeño medido entre otros, por el desempeño de sus estudiantes -respecto a la evolución de sí mismos y no en función de un estándar medio -, y así pagar más y mejor a quiénes mejores resultados y responsabilidad con la tarea demuestran, y por último garantizar una evaluación técnica e independiente del desempeño de los educadores”, enfatizó.
Precisó que la educación dominicana muestra una paradoja ya que pese a constituir uno de los países de la región con mayor número de profesores titulados en aula, sus estudiantes son aquellos que registran peores niveles de aprendizaje. “Y esto, según las mediciones arrojadas por las pruebas comparativas aplicadas por la OREALC 2010 y refrendado por las tendencias sistemáticas de las pruebas nacionales que no evidencian mejoras significativas desde entonces”, apuntó.
Indicó que en el marco del Pacto por la Reforma Educativa, EDUCA ha entendido oportuno promover este debate en la opinión pública nacional y en los actores políticos y sociales responsables por las decisiones a ser pactadas, las cuales tienen, por otra parte, la vocación de vigencia para los próximos 16 años de gobierno de la educación.
La campaña de difusión “¡Mejores Maestros, Mejores Ciudadanos, Mejor País!”, trata de una campaña multimedial que cuenta con una pieza de video1 de 4.44 minutos de duración y segmentos de 10 segundos para TV, dos piezas de radio, afiches y artes de prensa, facebook2, twitter3, así como también una filiación voluntaria de los ciudadanos suscribiendo una petición colectiva a las autoridades a través del sitio change.org.4.