Hay una frase celebre que dice "Quien olvida su historia está condenado a repetirla" Y precisamente el recuerdo del Holocausto es una de las razones para marcar un día en el calendario dedicado a sus víctimas. Justamente, según la resolución 60/7 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 27 de enero de cada año se conmemora el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto en recuerdo al día de 1945 en que soldados del Ejército soviético liberaron el más grande de los campos de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, situado en territorio de Polonia.
Y es por esta razón que el Parque Mirador Sosua fue el centro de atención, donde se dieron cita unas doscientas personas invitadas a recordar un momento muy dolorosa para el pueblo de Israel, donde la Embajada de Israel en cooperación con la Alcaldía de Sosua y la Comunidad Judía de Sosua conmemoraron con una solemne ceremonia el Día del Recuerdo de las Víctimas del Holocausto ¨Shoah¨ en su nombre hebreo.
Con la entonación de los Himnos Nacionales de Republica Dominicana & Israel, Rezo (Kadish), Con un minuto de silencio y con el encendido de seis antorchas por las autoridades participantes, una por cada millón de judíos perecidos en los guetos y campos de concentración y exterminio nazis, Además de un numero musical y con la participación del Embajador de Israel Sr. Bahij Mansour, la Embajadora de Alemania Sra. Victoria Maria Zimmermann van Siefort, la Gobernadora de Puerto Plata Sra. Eridania Llibre, del Obispo de Puerto Plata Sr. Julio Cesar Corniel Amaro, de la Alcaldesa de Sosua Sra. Ilana Neuman de Azar, quienes en sus discursos expresaron su pesar por las victimas y sus familiares que aun sobreviven y mencionaron que este hecho histórico es un ejemplo para las naciones del mundo entero ha no permitir que acontezca algo semejante otra vez.
La ceremonia Incluyo la presencia de personalidades de la Comunidad Judía e Israelí, miembros del Gobierno, miembros del Congreso, Representantes del Cuerpo Diplomático, Religiosos, Culturales y Representantes de los Medios de Comunicación.
En Israel éste año se conmemoran 61 años de la fundación de Yad Vashem institución cuyo objetivo es eternizar la memoria de cada uno de los 6 millones de judíos muertos durante el holocausto. Una de las labores de Yad Vashem es educar a los niños y jóvenes para que se recuerde por siempre, con el propósito de que nunca jamás se repita. Hay un concepto en el judaísmo que se llama “Tikun Holam” que es reparar al mundo. De acuerdo con el judaísmo el mundo es imperfecto, pero cada persona, tiene en sus manos un enorme potencial para repararlo.
En su discurso el Embajador de Israel agradeció a Republica Dominicana por ser uno de los primeros países en abrir sus puertas a los judíos que huían de Alemania. Indico ¨que Hace 75 años esta Tierra aceptó judíos residentes en Europa, que huyeron escapando de los Nazis. Ese régimen trató de eliminar el pueblo judío en Europa y el mundo. Este país aceptó esa población y eso salvó nuestra generación¨
¨Esa Comunidad que llegó a esta región de Sosua ayudó a su desarrollo, estableciendo compañías privadas, actividades comerciales y otras junto a la población Dominicana.
El Embajador Mansour menciono las buenas relaciones que tiene su país con Republica Dominicana, las cuales serán fortalecidas. Además Mansour pidió a los dominicanos y cristianos de todo el mundo orar para que se detenga la persecución contra Israel.