<b>SANTIAGO.- Seis dominicanos que guardan prisión en Cuba, solicitan al canciller Carlos Morales Troncoso y al embajador cubano en República Dominicana, que cumplan el convenio firmado entre ambas naciones en el año 2002, que facilitaba la rehabilitación de reclusos en su país de origen. </b>
En una comunicación que llegó esta semana a manos del comunicador José Gutiérrez, enviada desde Cuba en octubre del año pasado, los dominicanos Radexi Peña, Juan Romeo Felipe, Wilson Jiménez, Carlos Polanco, Luis Rijo y Manuel Antonio Grullón, denuncian que han acudido a todas las instancias reclamando que sean regresados a República Dominicana, ya que en su mayoría llevan más de cinco años presos en cárceles cubanas.
"Y aproximadamente 4 años solicitando nuestro traslado recibiendo falsas promesas" precisa el grupo en la comunicación que El Nacional tiene copia.
El grupo de dominicanos apela a cumplir sus condenas en el Nuevo Modelo de Rehabilitación de la Procuraduría General de República donde según ellos pueden realizar labores para en un futuro ser reirsetados a la sociedad totalmente regenerados.
"Por medio de ustedes queremos informar de que al vernos negados del beneficio del traslado y viendo el desinterés de parte de nuestros funcionarios, hemos optado por iniciar una huelga de hambre, sabiendo que ponemos en riesgo nuestra salud" indica la nota fechada del 15 de octubre del 2013.
Abogan porque las autoridades dominicanas se interesen por su caso ya que el convenio a que hacen referencia fue firmado por en el año 2002 por el excanciller Hugo Tolentino Dipp y Miguel Cruz funcionario diplomático cubano.