Las autoridades ecuatorianas han activado este sábado planes de emergencia ante el incremento de la actividad sísmica y eruptiva del volcán Tungurahua, ubicado a unos 80 kilómetros al sur al sur de Quito.
Los planes anunciados por el gobierno del presidente Rafael Correa incluye la evacuación de las poblaciones aledañas al coloso de cinco mil 16 metros de altura.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó este sábado que en el volcan se registraron flujos piroclásticos que descendieron por las laderas del volcán y llegaron hasta el río Chambo.
Prensa Latina informa en un cable procedente de la capital ecuatoriana que de manera preliminar se ha determinado que la columna de emisión, compuesta por una carga moderada de cenizas, alcanzó una altura superior a los 10 kilómetros sobre el nivel del cráter, agrega el reporte.
Tambén da cuenta que Comité de Operaciones de Emergencia de la ciudad interandina de Pelileo ordenó la evacuación de las poblaciones de Cotaló y Bilbao, las más cercanas al Tungurahua, que junto al Reventador y el Sangay son los volcanes más activos de Ecuador.
Mientras que el diario El Comercio de Ecuador informa esta noche, recogiendo informaciones del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn) que el nivel de actividad sísmica en el volcán Tungurahua se mantiene alto.
El reporte indica que “se han presentado numerosos sismos, entre los que se destacan los volcano-tectónicos que, a pesar de su escasa magnitud, no resulta habitual que sean tan numerosos.