<P>El Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación (Minerd) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) se reunieron, recientemente, con las universidades ya comprometidas con la implementación del nuevo Marco de formación continua –el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)–, a fin de dialogar sobre diversos aspectos relativos a la articulación operativa e interinstitucional de dicha iniciativa.</P>
<P>La estrategia Marco de formación continua, cuya implementación se prevé de forma gradual en las diferentes regionales educativas del país, plantea que el personal de cada centro educativo participe de procesos formativos que apoyen el logro de las metas de sus planes de mejora. En especial, de los resultados de aprendizaje, a partir del acompañamiento articulado de una universidad y del correspondiente distrito educativo, bajo coordinación del Minerd y del Inafocam, de acuerdo con enfoques y mediaciones compartidas.</P>
<P>En la introducción de la actividad, la maestra Denia Burgos, directora ejecutiva del Inafocam, agradeció la asistencia de los invitados y su activa participación durante las consultas realizadas en todo el país, el pasado año 2013, para consensuar la nueva estrategia de formación continua de docentes. </P>
<P>La maestra Burgos recordó que el Marco de formación continua es una estrategia centrada en la escuela como un todo, dirigida a lograr que la formación permanente de los docentes sea efectiva en el país y que esta se refleje en los aprendizajes de los escolares dominicanos. Expresó, asimismo, que el Minerd y el Inafocam aspiran a que las universidades comprometidas con la implementación del Marco, articulen sus planes y acciones durante el proceso de implementación de esta iniciativa de formación continua, para que se puedan lograr resultados integrales.</P>
<P>Para ello, la maestra Burgos expresó que, debido al desafío que representa la presente estrategia formativa centrada en la escuela, esta será impulsada a través de una mesa permanente de trabajo integrada por representantes del Minerd, del Inafocam y de las universidades parte.</P>
<P>En tal sentido, la maestra Carmen Sánchez, directora general de Currículo, agregó que el Marco de formación continua unifica los diferentes sectores que participan directa e indirectamente en la vida del docente dominicano. Y planteó que “es un proceso de corresponsabilidad muy oportuno”.</P>
<P>Durante el diálogo, los representantes del Minerd y del Inafocam escucharon los detalles técnicos y operativos que expusieron los equipos de las áreas de Educación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), quienes agradecieron igualmente la oportunidad que representa contar en el país con la perspectiva sistémica que brinda el Marco de formación continua.</P>
<P>El maestro Héctor Martínez, del INTEC, al exponer la estrategia que ha concebido esa universidad para acompañar los centros del Distrito Educativo 15-04, consideró que la necesidad de apoyo a las escuelas y a sus maestros, parte de las complejidades propias de los contextos en que se desenvuelve hoy la función docente. Por ello, se plantea un “acompañamiento situado”, desde el cual la universidad va a la escuela (y no al revés), para lograr que la estrategia Marco de formación continua represente realmente un proyecto compartido en cada comunidad educativa.</P>
<P>Indicó, asimismo, que la formación de docentes en servicio no puede llevarse a cabo al margen de su contexto específico, por lo que depende, en lo inmediato, de su distrito y centro educativo, cuyas respectivas capacidades la universidad debe contribuir a fortalecer.</P>
<P>Por su parte, la maestra Dulce Rodríguez, en representación de la PUCMM, responsable del acompañamiento a los centros del Distrito 10-01, expresó que la nueva iniciativa de formación continua de docentes potencia e integra la amplia experiencia previa en acompañamiento de las universidades participantes. Y que les permite, además, abordar sus planes de manera sistémica y muy organizada, a la vez que les proporciona el concepto y la ruta de trabajo para definir la estrategia que van a impulsar.</P>
<P>También ilustró algunas perspectivas, técnicas y recursos desarrollados en proyectos previos que pueden aprovecharse y adaptarse a las finalidades y etapas que plantea el Marco de formación continua.</P>
<P>Tras la exposición de las universidades, los integrantes del equipo del Minerd presentes formularon preguntas y plantearon inquietudes para hacer más operativo el citado proceso de implementación. A fin de coordinar efectivamente los distintos apoyos que convergen en los centros, en beneficio de cada comunidad educativa, se enfatizó la importancia de socializar los recursos y agendas que sea necesario, fortaleciendo los planes estratégicos de las regionales y distritos educativos participantes.</P>
<P>Acompañando a la maestra Denia Burgos, integraron en dicha reunión el equipo del Inafocam, Miguel Ángel Moreno, director de Formación y Desarrollo Profesional, María Roque, coordinadora del Marco de formación continua; Blanca Hermosilla, consultora para dicha estrategia; Ana Dolores Guzmán, asesora de Programas Especiales; Pascuala Matos, directora de Formación Continua; Ginia Montes de Oca, directora de Investigación y Evaluación, y Luz González, del Departamento de Formación Continua.</P>
<P>Por el Minerd, además de Carmen Sánchez, participaron Judith Graciano y Rosa Morillo, de la Dirección General de Educación Inicial; así como Mercedes Rodríguez y Onelda Gómez, de la Dirección General de Educación Básica.<BR> <BR>Por el INTEC, Migdalia Martínez, decana del área de Ciencias Sociales y Humanidades, acompañó a Héctor Martínez, director del Centro de Estudios de la Educación, junto a Sandra González, Mercedes Hernández y Elisa González, del Programa de acompañamiento a la formación docente centrada en la escuela.</P>
<P>El equipo de la PUCMM estuvo integrado por el padre Sergio de la Cruz, director del Departamento de Educación, y la exvicerrectora Dulce Rodríguez.<BR></P>