Santo Domingo.- Con la participación de representantes del Gobierno Central, del Poder Judicial, el Ministerio Público, el sector privado y abogados nacionales e internacionales, fue presentado el Instituto de Estudios Comparados de la República Dominicana (INESCO-RD), organización sin fines de lucro el cual proveerá a la comunidad académica de una herramienta para la investigación, reflexión e intercambio del pensamiento jurídico.
Los detalles sobre la formación y fundadores de la nueva institución fueron ofrecidos durante un cóctel efectuado en el lobby de sus instalaciones, ubicadas en la suite 201 del edificio Sarasota Center, en la avenida Sarasota número 39, en Bella Vista, con la participación de Ramón A. Lantigua, presidente del INESCO-RD.
La actividad se inició con las palabras de bienvenida a cargo de la abogada, académica, escritora y actualmente funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sheilly Núñez, mientras que las palabras centrales estuvieron a cargo de César Castillo Jiménez, vicepresidente ejecutivo de INESCO-RD.
En el acto fueron entregados certificados de miembros honorarios del INESCO-RD al señor Jim Letten, ex fiscal Federal para el Distrito Este de Luisiana y actual decano para Desarrollo Experimental de la Universidad de Tulane, así como a los profesores de ese centro de enseñanza superior, David Marcello, Katherine M. Mattes e Idella Wilson.
Igualmente fueron distinguidos con certificados de miembros honorarios los magistrados Manuel Ramón Herrera Carbuccia, juez presidente de la tercera sala de la Suprema Corte de Justicia; Samuel Arias Arzeno, miembro del Consejo del Poder Judicial; Rafael Delfín Pérez, juez presidente de los civil y comercial del juzgado de primera instancia de la Provincia de Santo Domingo y la magistrada Miguelina Ureña Núñez, jueza presidente de lo civil y comercial de Santiago.
El presidente del INESCO-RD, Ramón A. Lantigua, destacó que “la nueva entidad será un espacio de educación, investigación, reflexión crítica y acción transformadora, con perspectiva multicultural, que promueva el intercambio de las ideas y el desarrollo social”.
Lantigua manifestó que el INESCO-RD promoverá la pluralidad, la integridad, la independencia, la transparencia, la sostenibilidad, entre otros valores de carácter ético-profesional.
De su parte César Castillo, Vicepresidente Ejecutivo de INESCO-RD expresó que el Instituto trabajará en estrecha colaboración con la Escuela de Derecho de la Universidad de Tulane y su Centro de Derecho Público, con el cual se están elaborando varios programas de transcendencia nacional e internacional.
Un ejemplo del tipo de trabajo que se propone realizar INESCO-RD lo constituye la conferencia sobre transparencia en el proceso democrático realizada en una cooperación internacional entre PUCMM y Tulane, cuya logística fue montada por INESCO-RD y que tuvo efecto en el auditorio I del recinto Santo Tomás de Aquino de la PUCMM, con la participación y respaldo de amplios sectores de la vida nacional.