El Ministerio de Salud Pública concluyó la octava Conferencia Científica de Epidemiología de Las Américas, actividad que se realizó en coordinación con la Red de Intervenciones de Programa de Entrenamiento de Epidemiología y Salud Pública, TEPHINET (Training Programs in Epidemiology and Public Health Network).
El objetivo de la conferencia, fue compartir experiencias de casos epidemiológicos entre los países de a las américas y plantear soluciones viables.
El doctor Nelson Rodríguez Moscat, director de Desarrollo y Fortalecimiento de las DPS/DAS, en representación del doctor Fredy Hidalgo Núñez, ministro de Salud, indicó que la actividad significó alta relevancia científica ya que permitió tener una mejor previsión de las soluciones a las necesidades de los pueblos de forma colectiva e individual.
El evento reunió a entrenados y graduaos de los Programas de Epidemiologia de Campo de los países de las Américas, quienes analizaron trabajos de investigación de diferentes índoles, com brotes, análisis o evaluación de los sistemas de vigilancia, emergencias epidemiológicas: alerta y respuestas rápidas de los niveles locales, entre otros temas de vital interés para la salud pública.
´´En República Dominicana de manera particular, los servicios de epidemiología se han ido consolidando progresivamente, gracias al esfuerzo del gobierno y en unidad con las instituciones del sector salud, y los organismos internacionales´´ agregó el doctor Rodríguez Moscat.
En la conferencia participaron más de 125 profesionales de diferentes países de la Región de las Américas, que intercambiaron conocimientos científicos en epidemiología con el objetivo de seguir avanzando en la protección de la salud de los países participantes.
En sus conclusiones, los países participantes acodaron seguir reforzando los mecanismos de detección de enfermedades mediante la efectiva vigilancia epidemiológica e implementando las estrategias pertinentes para evitar la propagación de enfermedades.
La octava Conferencia Científica de Epidemiología de Las Américas, fue coorganizada a través de la Dirección General de Epidemiologia a cargo de la doctora Raquel Pimentel, quien presidio el comité organizador y expresó la satisfacción de las autoridades del Ministerio por la elección de la República Dominicana como escenario para realizar tan importante evento científica.