De acoger el llamado a participar en la exploración de la Luna, las empresas que lo hagan irían detrásn de valiosos combustibles que podrían se traido a la tierra sin riesgo de contaminación.
Así lo expresó Mchael Gold, ejecutivo de la compañía Bigelow Aerospace, que a finales de 2013 firmó un contrato con la NASA,y quien asegura que la Luna "tiene un gran valor comercial".
Refiere las importantes reservas de helio 3, un gas raro en la Tierra que podría canvertirse en el combustible ideal no contaminante de las centrales nucleares de fusión inspeccionada.
Tambien indica que en el terreno lunar sería potencialmente rico en elementos raros, ya que contiene 17 elementos químicos cuya solicitud va en engrandecimiento debido a que se usan mucho en la electrónica.
La invitación de la NASA a que empresas privadas participen de la exploración de la Luna se podría interpretar como un paso importante en la meta de colonizarla, metas que varias empresas ambicionan.
Horas después de haber hecho el anuncio ninguna empresas habría respondido a la misma, pero es seguro que en los próximos días habrá varias que anuncien su disposición.
De acuerdo a la declaaración de prensa, la NASA convoca a a las sociedades privadas espaciales a participar en su iniciativa Catalyst (Cargo Transportation and Landing by Soft Landing), con miras a imaginar y a construir aparatos robotizados para alunizar y que sean capaces de plantar cargas comprendidas entre 30 y 500 kilos.
La NASA no tiene en planes invertir de manera directa en el referido programa como lo ha venido haciendo con socios como SpaceX y Orbital Sciences, que reubican equipos y mercancías a la Estación Espacial Internacional, pero suministrará soporte gubernamental.
El plan de la agencia es centrar sus esfuerzos en desarrollar el programa de exploración para enviar astronautas a un asteroide y a Marte, y dejar el desarrollo de nuevas tecnologías en la Luna recaerá en las industrias estadounidenses.