SANTO DOMINGO.- La
Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctora Ligia Amada
Melo, reiteró su interés en que los
profesores que están a cargo de la asignatura de Neurociencia y Aprendizaje en
las Instituciones de Educación Superior, actualicen sus conocimientos sobre los
procesos biológicos y psicológicos implicados en el acto de aprender, de ahí
que se han realizado varias jornadas sobre el tema.
Al destacar que la asignatura
de Neurociencia y Aprendizaje forma parte de los planes de estudio de las
especialidades del área de Educación, la ministra valoró la experiencia del
doctor Emilio García, de la Universidad Complutense de Madrid, quien desde hoy
martes impartirá el Seminario “Neurociencia y Aprendizaje”, como parte del
programa de capacitación de maestros de los niveles Primario y Secundario que
está realizando el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología
(MESCyT), conjuntamente con el Ministerio de Educación (MINERD).
Aseguró que dada la experiencia
del expositor en la formación de maestros y el énfasis que le ha dedicado a las
prácticas docentes, el seminario será una oportunidad para que los profesores
de las universidades intercambien conocimientos y experiencias que ayuden a dar
coherencia al ofrecimiento de esta asignatura, así como lo ha sido para otros
profesionales del área que se han beneficiado con las anteriores jornadas
organizadas por el MESCyT.
Dijo que con su
participación, los asistentes contribuirán a que el MESCyT y las universidades
fortalezcan sus esfuerzos para mejorar la formación inicial de los futuros
maestros del país.
La jornada, tendrá una
duración de 30 horas y se desarrolla de 9:00 a.m. a 2:00 de la tarde, con la
participación de docentes que imparten esta asignatura en las universidades del
país. Se llevará a cabo en el Salón de Conferencias Edificio I, sito en el
Campus Principal de la Universidad APEC (UNAPEC), Av. Máximo Gómez No. 72,
Santo Domingo.
En esta actividad,
dirigida en especial a docentes, están siendo abordados diversos tópicos
relacionados con el desarrollo de las inteligencias y de la mente, así como la
identidad profesional y responsabilidad moral del profesor, el perfil de la
profesión en la sociedad actual y la importancia del interés y la motivación
para un aprendizaje eficaz.
El doctor Emilio García
García es licenciado en Filosofía de la Universidad Pontificia de Comillas,
licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid y
licenciado en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
Es Doctor en Filosofía
y Letras, Cum Laude en Neuropsicología Cognitiva. Ha realizado diplomados en
Psicología Industria, Psicología Pedagógica y Psicología Clínica, e impartido
numerosos cursos, seminarios y conferencias en distintas Universidades e
instituciones en diversos países.