SANTO DOMINGO, 14 de febrero 2013.-El embajador Victor Grimaldi no es representante de Nicolás de Jesús López Rodríguez, sino de la República Dominicana, y a ello se debe a que la cancillería de su país lo haya llamado para llamarle la atención a los fines de que descontinué la práctica de enviar cartas a la Santa Sede que no sean acto oficiales del Estado Dominicano.
Una fuente diplomática consideró que un embajador no debe emitir documentos personales hacia un Estado, sin que el Estado que representa lo haya avalado y que Grimaldi ha incurrido en reiteradas ocasiones en la práctica en defensa de un particular, como es el caso de López Rodríguez.
Recientemente, el Cardenal López Rodríguez tuvo expresiones duras contra el sacerdote Samuel Serrano, por apoyar este a los dominicanos de origen haitiano que una sentencia ha desnacionalizado.
Las palabras del purpurado han provocado duras críticas de sectores nacionales que han apoyado la acción del sacerdote, y de igual forma otros han respaldado a López Rodríguez.
La controversia encierra un elemento delicado para el Gobierno Dominicano, pues resulta que las expresiones de López Rodríguez al padre jesuita que es Serrano, abarcaron a la congregación misma, a la que pertenece el Papa Francisco.
Siendo un asunto propio de la Iglesia Católica, la autoridades diplomáticas dominicanas habrían considerado que no deben involucrarse en el conflicto, menos cuando hasta ahora el Vaticano tampoco le ha solicitado una opinión del caso de República Dominicana.
De ahí que se haya visto como "imprudente" que el representante del Estado Dominicano ante el vaticano haya tomado partido en un conflicto que para el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y un asunto que debe dirimirse dentro de la Iglesia Católica, dijo la fuente.
"El Gobierno Dominicano aprecia al Cardenal López Rodríguez, con quien tiene la mejores de las relaciones, pero hay unos límites que están normados por las relaciones con el Vaticano; Grimaldi es representante del pais, y no puede actuar sin la anuencia del gobierno" dijo la fuente.
Este viernes el embajador Grimaldi denunció que el viceministro José Manuel Trullols le llamó y lo amenazó por la carta que emitiera defendiendo a López Rodríguez, lo que dijo hace “como diplomático y como cristiano”
Grimaldi dio a conocer una misiva que él le dirige a Trullols en la que defiende su posición y dice que no acepto sus amenazas, “aunque me inmolen como a Juan el Bautista porque simplemente como Embajador cumplo con la Constitución y como cristiano con la libertad de pensamiento”.
La carta de Grimaldi:
Señor
José Manuel Trullols
Viceministro de Relaciones Exteriores
Excelentísimo Ministr
Usted nunca me había llamado por teléfono. Y me amenazó por una carta que le he dirigido al Papa Francisco.
Después de su llamada de hoy le advierto que la cristianofobia es una manera de persecución religiosa y de la libertad que consagra nuestra Constitución, la cual juré defender y cumplir.
No acepto sus amenazas, aunque me inmolen como a Juan el Bautista porque simplemente como Embajador cumplo con la Constitución y como cristiano con la libertad de pensamiento.
Y esta carta es ya de público conocimiento a la vez que Usted la recibe.
Cordiales Saludos de
Víctor Manuel Grimaldi Céspedes
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana.
Ante la Santa Sede Soberana Orden Militar de Malta y República Helénica de Grecia.