Las Sociales

<p>20 normas para hacer un ciclismo urbano seguro</p>

La&nbsp;
primera preocupación cuando se habla de hacer ciclismo urbano es la de
la seguridad del o la ciclista. ¿Es seguro andar en Bicicletas? Hay opiniones.
Hay una imagen inmediata: la del ciclista aplastado por un camión o una
jeepeta.

Existe, y con razón,&nbsp; la idea de que no hay respeto para los
ciclistas. Existe la premisa de que, salvo en la avenida de la salud, no hay
zonas adecuadas establecidas en las calles para el ciclismo (verdad que debe
ser respondida con una acción de exigencia y propuesta a las autoridades).

Con la excepción de la Avenida de la Salud, en el Mirador del Sur, no hay
espacios consagrados en la ciudad para el ciclismo urbano, lo que es un desafío
a conquistar frente a los ayuntamientos y gobiernos.

Las
nuevas 20 normas de seguridad

1. Usted es un peatón que monta
bicicleta. En los semáforos no intente competir con los vehículos de motor Va a
perder. No ganarías nunca. Baja de la bicicleta y cruza a pies.

2. Centrar cuerpo y alma en la
conducción ciclística.

3. Circula por la derecha, en línea
recta evitando zigzagueos o curvas que los peatones o conductores no esperarían

4. Las señales de tránsito también
son para ciclistas. Respételas por usted, por la ciudad, por la autoridad del
transporte. No importa que los demás no las cumplan. Es su deber para con la
vida.

5. Mantenimiento. Palabra clave
para ciclistas: funcionamiento de frenos y los cambios de velocidad, revisión
de la cadena

6. Considerarse siempre la parte
más frágil de la cadena del tránsito en las ciudades. Si el motorista es la
carrocería del motor, usted está mucho más allá en el riesgo.

7. Estar consciente de que usted no
controla ni el temperamento ni la temeridad de quienes conduces vehículos de
motor.

8. Llegue más allá de la
“conducción a la defensiva”. Haga ciclismo como una práctica segura. Si no
tiene claro el concepto de la seguridad ciclística, deje eso. Tome el metro, el
carrito de concho o el taxi.

9. Nunca rebases un vehículo
público por la izquierda. Esa puerta se abre sorpresivamente a cada instante.

10. No uses auriculares. De ningún
tipo. Ni para teléfono, ni para música. Manejar Bicicleta y no poder escuchar
los sonidos y ruidos del ambiente urbano, atenta contra tu seguridad.

11. Tomar calles alternas. Evite
las vías de alto tránsito.

12. Imprescindibles: Luces delanteras
y posteriores. Espejo retrovisor. Casco de seguridad. De no tenerlo, no haga
ciclismo urbano. Chaleco &nbsp;reflexivo, a
pesar de la ausencia de costumbre. Usted se podrá parecer un Amet o un obrero
de la construcción corporativa, pero será visto a distancia por los&nbsp; conductores. Si es posible, ponga espejos
retrovisores para casco.

13. Tener accesorios adecuados:
lumínicos para ser visto de lejos. Colores claros y resaltantes. Pinzas
plásticas o metálicas para ajustar el ruedo derecho del pantalón para evitar
ensuciarlo de grasa o que se enrede en el piñón delantero. Timbre manual o
bocina electrónica pueden ser la diferencia entre un siniestro del tránsito y
pedalear en la ciudad con seguridad. Cadena o candado para asegurar la bici
cuando llegue a destino. Canasto y parrilla para llevar los accesorios e
instrumentos de trabajo, higiene (toalla y jabón incluidos) y vestuario de
reposición para evitar sudoraciones socialmente incómodas.

14. La conducción nocturna no es
aconsejable. Y nunca hacerlo sin iluminación reflexiva y eléctrica.

15. Nunca, por ninguna razón, agarrarse de
vehículos en movimiento. Si usted es suicida, (esperamos que no), éste es un
camino&nbsp; más directo hacia su meta
lamentable.

16 Aun cuando sea más seguro, no use las aceras. Son una
tentación pero evite tomarlas. El peatón no está esperando una bicicleta en
movimiento en su área y menos en vía contraria.

17. No tome ninguna vía en sentido contrario. También es
una tentación, igualmente rechazable. Evite la exposición innecesaria al sol.

18. Las cuestas arriba&nbsp;
deben ser repensadas antes de tomarlas. Pueden promover a un agotamiento
extremo. Desmóntese y suba a pies si no se siente en condiciones.

19. Tomar y disponer de agua. La actividad ciclística
deshidrata.

20. Ser ejemplo de cortesía y buen trato a los demás. Se la
diferencia.

Este
resumen toma base en los muchos reglamentos de seguridad elaborados previamente,
en las observaciones de seguridad de Juan Luis Rodríguez y el autor de estas
líneas.

&nbsp;

Carlos Tejada

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com

Recent Posts

Mi candidato presidencial en el PRM

Mi candidato o candidata será quien escoja el PRM tras una consulta electoral plural y…

3 horas ago

Águilas Cibaeñas aseguran liderato con dramática victoria ante Leones

José Caballero decide el juego con un hit clave en el octavo inning. Santo Domingo.-…

4 horas ago

Indomet coloca 21 provincias bajo alerta por lluvias intensas

Impacto de vaguada y sistema frontal producirán lluvias durante las próximas 48 horas.  El Instituto…

4 horas ago

MOPC habilita carriles para facilitar el tránsito en asueto navideño

Las medidas buscan agilizar el tránsito y garantizar seguridad durante la Navidad. Santo Domingo- El…

5 horas ago

México se prepara ante posible crisis migratoria con Trump

Construirá 25 campos fronterizos para recibir deportados mexicanos MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación de México,…

6 horas ago

Un policía muerto y dos heridos en ataque con explosivos en Colombia

El atentado, en una zona con presencia del ELN, deja luto en la Policía. MADRID…

8 horas ago